Llega el cambio de año y con él, numerosas historias, leyendas y mitos alrededor de este período tan especial. Las celebraciones y costumbres son diferentes según el país o incluso la región. En Asturies tenemos varias tradiciones, como Los Aguilandos o Mazcaraes de Invierno. Les mazcaraes forman parte de una tradición muy antigua no sólo aquí en Asturies, sino en casi toda Europa y, aunque se celebra en Navidad, es una fiesta de carácter pagano.

Estas son les mazcaraes que se celebran a día de hoy en Asturies:

El Guirria

Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo

Se celebra el primer día del año, el 1 de enero, en San Xuan de Beleño, la capital del concejo de Ponga. Esta celebración llena de tradición ancestral y romanticismo el día de año nuevo. El Guirria, un enmascarado mitad trasgu, mitad personaje carnavalesco va haciendo de las suyas con las mujeres durante todo el día: las achucha, las abraza y las besa. Es como una gran obra teatral por todo el pueblo, que se desarrolla tanto al aire libre como en interiores.

Os reises del Valledor

I. Uviéu ⟦*+ ⟧ on Twitter: "Espectaculares Os Reises de Fonteta y El  Valledor. La mazcarada d'iviernu, un descubrimientu.  https://t.co/c58KSCV8Oi" / Twitter

La comitiva de esta tradición agradable está formada generalmente por once personajes habitualmente que van acompañados de algún gaitero, un tamborilero y un acordionista. Estos recorren los pueblos de Vilalaín, San Salvador y Fonteta, parando en cada casa habitada (menos en aquellas que tuvieran alguna defunción ese año) pidiendo el aguinaldo. Habitualmente, es El Choqueiro el que encabeza el grupo, haciendo sonar «les llueques» que suele llevar colgadas por la cintura. El Choqueiro de os Reises que va con los cencerros con el propósito de dar anuncio de la presencia de toda la comitiva es una de las representaciones que los vecinos escogen de ente algunas personas y que tiene el sentido de premio, con mucha importancia para los habitantes de esta parroquia.

Sidros y Comedies

Sidros 2021, la comedia a distancia

Mientras la celebración de esta tradición son varias las actividades a las que se puede echar una ojeada en la parroquia sierense, como el salto con pértiga o la comedia. En el primer caso, el mejor sidro era antiguamente quien mejor había saltado. Para ello, llevaban un palo largo de avellano que hacía de pértiga. En muchas ocasiones, sobre todo si entre ellos existen recelos amistosos, cuando están en lo más alto de su trayectoria hacen girar la pértiga y su cuerpo, describiendo uno y hasta dos círculos completos antes de volver al suelo. Una tradición que solía y suele iniciar nada más quefinalizan las comedias, que son protegidas por los sidros, y cada año representan una que cuenta las noticias de actualidad de Asturias y del mundo.

Estos hombres y mujeres disfrazados recuperan el espíritu del Antroxu asturiano y de las tradicionales celebraciones de mazcaraes de invierno. Los hombres-oveja, con máscaras rojas saltando por las calles, hacen sonar cencerros mientras que acompañan a la comedia, que consiste en una representación sarcástica de teatro popular crítico y burlón con lo que acaece en el lugar. En los últimos años, estas comedias están escritas por José Ramón Oliva, economista, escritor de teatro e impulsor del teatro costumbrista.