¿Qué deportes relacionarías con Asturies? Seguro que tu respuesta a esta pregunta de primeras serían deportes como el fútbol, el ciclismo, el piragüismo, e incluso en los últimos años, la Fórmula1 a causa de Fernando Alonso. Sin embargo, hay una deporte muy relacionado con Asturies que aunque poco popular, tiene unas raíces muy fuertes en nuestro país: la llucha baltu.

Fuente: Lliga Celta d’Asturies

            Es probable que poca gente haya oído hablar de esta veriedad de lucha, pero es tradicional en Asturies y el norte de León. Se trata de una modalidad con varios siglos de antigüedad: ya en los siglos XI y XII se representaban en los capiteles romanos. Solía practicarse en épocas de descanso y fiestas. Era sobretodo típico durante les mazcaraes y los guirrios para poner a prueba la agilidad y la fuerza de los jóvenes. Junto a estos juegos solían practicar otros como el tiru’l palu, el tiru cuerda o los pulsos.

            La llucha baltu consiste en “voltiar” al contrario al suelo sobre la espalda (de ahí es probable que venga el nombre de “baltu”). Según sus reglas, el luchador o luchadora tiene que conseguir que la espalda de su contrario toque el suelo. El luchador o luchadora se valdrá de su fuerza y, más importante aún, de su agilidad física y mental para “voltiar” al contrario. Un «valtu» es un punto mientras que medio «valtu» serían «0.5».

Fuente: Lliga Celta d’Asturies

            Existen dos categorías de “lucha baltu”:

            Llucha cuerpu a cuerpu: Se enlazan parando el brazo derecho por encima del hombro izquierdo del rival y el brazo izquierdo por debajo de la axila derecha del rival, uniendo las manos.

            Llucha a petrina: Cogen el cinturón del rival por el estómago con la mano izquierda y pasando el brazo derecho sobre el hombro izquierdo del rival, agarran el cinturón de este por la espalda con la mano derecha.

            En la actualidad, la Lliga Celta d’Asturies tiene un proyecto de recuperación del baltu que enviaron al Conseyu Internacional de Lluches Celtes que tuvo lugar en Helsinki con muy buena acogida. También colabora con la recuperación del baltu la Federeación de Llucha Asturiana. Sin olvidarnos de varias demostraciones públicas de la lucha baltu realizadas por la Lliga Celta d’Asturies, entre las que destaca la del Festival Intercélticu d’Avilés y Comarca, en el que se reunieron alrededor de 500 personas que pudieron disfrutar de una exhibición de esta tradicional lucha. Además, algún gimnasio de Xixón donde se enseña esta disciplina. Si te interesa aprender más de la lucha baltu no dejes de visitar este blog de la Lliga Celta d’Asturies donde nos cuenta más detalladamente sus reglas y disciplinas.