Santomillao es un pueblo perteneciente al concejo de Allande que se encuentra en el sur occidente de Asturias. Se sitúa a 320 m de altitud. Se encuentra situada en el valle del Navia. A 36 km está Pola de Allande y a 9 km Grandas de Salime. En el año 1971 fue declarado Conjunto Histórico- artístico y Pintoresco. 

Santomillao conserva un caserío tradicional en el que destaca La Torre construida en el siglo XVI. Su primer propietario fue González Cienfuegos, señor de Allande. La torre tiene una planta paralelepípeda de tres pisos y dos cuerpos añadidos en la fachada sur y oeste respectivamente. Cuenta con un patio interior rodeado de un muro. Además, la torre está declarada como Monumento Histórico Artístico

En la fachada se pueden observar cuatro escudos de Cienfuegos y la Rúa; Valledor, Ron e Ibias; Navia osorio, y Llamas y Cancelada. La torre se construyó en torno al siglo XVI. Para su construcción se emplearon materiales de la zona. Mampostería a base de lajas de pizarra y sillar de pizarra para realce de puertas y ventanas que dan un color singular. Lo que da originalidad a la Casa de la Torre es la cubierta de pizarra que cae sobre los distintos volúmenes de la edificación. 

En el pueblo está la iglesia parroquial de Santomillao o de la Virgen del Rosario. Se inserta dentro del periodo tardo-medieval, y cuenta con pinturas semejantes a las del pueblo de Celón. Desde la iglesia se pueden observar unas preciosas vistas del valle y al fondo el embalse. 

Dentro del casco urbano del pueblo destacan las diferentes construcciones realizadas en piedra y con puertas y ventanas de madera. Llama la atención los diferentes hórreos y paneras que tienen diferentes grabados y tallas en sus fachadas. En la actualidad el pueblo del concejo de Allande sigue respetando la arquitectura del sur occidente asturiano con absoluta fidelidad.