La primera edición del Trasiegu Fest, festival dedicado a la cultura sidrera asturiana contemporánea y desarrollado en los concejos de Bimenes, Colunga, Cabranes y Sariegu, finalizó ayer con los actos programados en Bimenes una primera edición que ha superado las expectativas de la organización. Una primera edición en la que la sidra estuvo presente a través de meses redondas, talleres, música,concursos y degustes, dándole una visión global y poniendo en el centro la bebida d’Asturies.

Los días principales del festival fueron durante el fin de semana. Por un lado, el viernes arrancaba con la noche en Santolaya de Cabranes que fue para el baile y la música tradicional. El Trasiegu Fest organizó junto con el grupo folklóricu Trebeyu una nueche en mayanza donde algunos de los sones y bailes del repertorio tradicional asturiano estuvieron presentes. De esta manera, alrededor de 200 personas se congregaron en la plaza del concejo cabraniego en una jornada nocturna que significó el comienzo de dos días de música asturiana alrededor de la cultura sidrera asturiana contemporánea y que ha atraído a gente de todos los puntos de Asturies e incluso venidos de más alla de las fronteras asturianas.

Al día siguiente, el sábado, llegó el tiempo de la noche musical. Durante ocho horas, Luis Núñez y los Folganzanes, Algaire, La Tarrancha y Llevólu’l Sumiciu pusieron la nota musical en una plaza del concejo de Cabranes que estaba hasta la bandera. Alrededor de 600 personas asistieron a una jornada histórica para el concejo en la que se pudo ver un público que disfrutó mucho de la música realizada en asturiano. Por último, el domingo comenzó con la sección del festival para los más pequeños. Mestura y David Varela dieron fin a la parte musical del Trasiegu Fest enseñando a los más pequeños la música en asturiano y un montón de instrumentos con los que es muy fácil hacer música. Para rematar, el Palacio de Martimporra acogió un taller de cocina sidrera y una mesa redonda alrededor de la mujer en el mundo de la sidra. El Trasiegu Fest cerró su primera edición con una degustación de sidras de gala, donde los productos nuevos de Trabanco y Valverán fueron los protagonistas.

El director del Trasiegu Fest, Inaciu Galán, ha querido destacar “el éxito de este evento y la respuesta muy participativa del público que hizo poner en valor la cultura sidrera contemporánea asturiana”. La primera edición del Trasiegu Fest ya es historia.