Vuelven las visitas guiadas de XixónTours para invitar a la gente de Xixón, Asturies y del mundo en general a conocer nuestra ciudad y las historias que éstas esconden. Esas historias junto a las que pasamos todos los días sin darnos cuenta. Este año las historias se centran en los rincones de la ciudad que han vivido historias interesantes relacionadas con Gaspar Melchor de Xovellanos, cuando estamos cerca del 210º aniversario de la muerte del ilustrado. Pero el no será el único protagonista de esta visita guiada, Xosefa Xovellanos, una figura importantísima de la vida y la literatura gijonesa y asturiana, desempeñará un papel importante en las historias que la gente podrá disfrutar en este tour. 

La ruta está diseñada por el historiador y experto en Xovellanos Pablo Vázquez Otero que se estrena en este proyecto. En ella, nos propone un recorrido por los embarcaderos de Cimavilla y otros lugares para conocer la vida, obra y legado de los Xovellanos. Un viaje por la era de la ilustración en Xixón realizado en asturiano.

Las fechas dispuestas para estas rutas son el 25 de junio, y el 2 y 9 de julio. La duración será de aproximadamente una hora y media, de 20:00 a 21:30. Las tarifas serán de 10 euros para mayores de 18 años, 8€ adolescentes (entre 13 y 18 años) y estará disponible gratuitamente para niños menores de 12 años. El pago se realizará minutos antes del tour. Cualquier persona interesada puede inscribirse a través de su página web. 

Por supuesto, XixónTours cumple con todos los requisitos de seguridad necesarios a causa de la COVID-19, con un máximo de 25 personas por grupo, respetar la distancia de 1’5 metros, y la utilización obligatoria de la mascarilla.

XixónTours es una iniciativa para dar a conocer la ciudad de Gijón a los propios habitantes del concejo y a los asturianos y asturianas en general, así como a cualquier persona que viniendo de otros lugares quieran acercarse a conocer diferentes aspectos a su vez escuchar una visita en asturiano. Son rutas diseñadas para buscar un acercamiento original a la historia de la ciudad, tratando de darle un enfoque diferente que llame la atención del público general y en especial de los y las gijoneses que ya conocen lugares que visitarán, para que puedan ver aspectos diversos o desconocidos para ellos.