Son cuatro los lagos de Saliencia, «La Cueva», «La Mina» o «La Almagrera», «Calabazosa» o «Lago Negro» y «Cerveriz». Ubicados en el Parque Natural de Somiedo son de los más visitados por los excursionistas junto al Lago del Valle, el cual es el mayor de Asturies.

En primer lugar, para llegar a estos lagos subiremos hasta el Alto de la Farrapona, una vez allí seguiremos la indicación hacia «Lagos de Saliencia». Poco después pasando por una pista de las antiguas explotaciones mineras de Santa Rita, llegaremos al primer lago. Esta pista fue posiblemente un ramal secundario o de «invierno» de la vieja calzada romana de La Mesa.

Este primer lago se denomina el lago de «La Cueva». Tiene una superficie de siete hectáreas y media y cerca de 27 metros de profundidad, pudiendo embalsar hasta un millón de metros cúbicos.

Lago «La Cueva»

Continuando la ruta nos encontraremos con una laguna temporal. Se encuentra a los pies de la peña de igual nombre y es conocida como «La Mina» o «La Almagrera».

Laguna «La Mina» o «Almagrera»

Avanzaremos hasta el lago de «La Calabazosa» o «Lago Negro». Este tiene diecisiete hectáreas de superficie y puede llegar a alcanzar los 60 metros de profundidad. Se considera el lago más profundo de Asturies y de toda la Cordillera Cantábrica, embalsando hasta dos millones de metros cúbicos.

Lago de la «Calabazosa» o «Lago Negro»

Cogeremos un sendero que nos llevará al lago «Cerveriz». Este algo tiene una superficie máxima de diez hectáreas y una profundidad de siete metros. Su capacidad de embalse es de setecientos mil metros cúbicos y está próximo a los mil seiscientos metros de costa, al pie de los Picos Albos.

Lago «Cerveriz»