Cerramos este mes poniéndole un broche literario con un toque muy femenino y, sobre todo, muy asturiano.

Maria Josefa Canellada

Nació en Infiesto/Infiestu en el año 1912 y fue romanista, dialectóloga, folclorista y narradora española.

Se trasladó a Madrid para estudiar el bachillerato y más tarde comenzó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Sus estudios universitarios fueron interrumpidos por la Guerra Civil española y no pudo terminarlos hasta su finalización.

Colaboró en varios proyectos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Laboratorio de Fonética de la Universidad de Coimbra. Además, trabajó como investigadora y llegó a ejercer su profesión en diferentes universidades extranjeras.

Consiguió ser finalista del premio Café Gijón en el año 1954 gracias a su novela Penal de Ocaña.

_________________________________________________________________________________________________

Sabel Tuñón Ces

Gijonesa conocida por ser activista en diferentes asociaciones ciudadanas, culturales y políticas. Fue cofundadora del Partíu Asturianista y en los años 80 fue miembro de Andecha Asturianista.

En su trayectoria como escritora, es autora de cuentos para niños de 0 a 3 años, además de un libro sobre Andrés Solar o una guía sobre la parroquia gijonesa de Deva.

Junto al japonés Takeshi Moritaku, elaboró el primer diccionario asturiano-japonés/japonés-asturiano.

Actualmente, es guía, Directora de Ocio y animadora sociocultural. Además imparte clases de asturiano y es miembro de la actual junta directiva de Iniciativa por el Asturiano.

_________________________________________________________________________________________________

Marta Mori

Marta Mori es otra escritora gijonesa licenciada en literatura y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo.

Algunas de sus obras más destacadas son «Pórticu«, con la que ganó en el año 2002 el Premio Teodoro Cuesta de Poesía. En el año 2004 repitió premio con otra de sus obras, «El tiempu de espera«.

Además, tiene publicados varios artículos y libros relacionados con la crítica literaria y la historia.

Uno de los últimos trabajos de esta escritora es la publicación del poemario «La mio voz» en el año 2019. Actualmente es vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana.

_________________________________________________________________________________________________

Esther Prieto

Nació en Arenas de Cabrales en 1960. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo.

Su primera obra escrita en lengua asturiana fue una narración de carácter infantil «El curiador d’estrelles» .Se dió a conocer en el mundo de la poesía en el año 1992 con «Edá de la memoria«.

Seis años más tarde, fue galardonada con el premio Teodoro Cuesta de Poesía con «Mala suerte«, un poemario compuesto por poemas breves e intensos en los que se trata sobre la muerte y la vida.

Además, en el año 2001 recibió el Premio «Xosefa Xovellanos» de Novela con la obra «Güelu Ismail«.