José Gaos fue un filósofo, doctor, catedrático y académico. Tuvo una gran trayectoria profesional y ética, y ha sido un gran divulgador de la Historia de la Filosofía, siempre tratando de localizar la Filosofía verdadera. Y sí, era asturiano. Gaos nació en 1900 en Xixón.


José Gaos era el mayor de 14 hermanos entre los cuales se localizan la actriz Lola Gaos y el poeta Vicente Gaos. José pasó su infancia en la casa de sus abuelos maternos, en Asturies, mientras los padres residían en Valencia.


Tuvo su primer acercamiento a la filosofía a los 15 años mientras su estudios del Bachillerato. Después se licenció en 1923 en Filosofía por la Universidad de Madrid. En esa etapa tuvo influencias de los filósofos alemanes, y fue discípulo de los filósofos españoles José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri.

Con una trayectoria interesantísima en la que llegó a ser rector de la Universidad de Madrid, con la Guerra Civil tuvo que huir por ser militante del PSOE y acabó en México en el año 1938, donde comenzó dando conferencias. En cambio, su mayor obra del pensamiento filosófico la iba a desarrollar aquí en México, siendo un personaje que ha vivido la sucesión de algunas corrientes filosóficas y que causó algunas crisis teóricas en su vida. También ha desarrollado en México una buena derrotera como traductor, con hasta 70 traducciones de Heidegger o Hegel, entre otros muchos filósofos.


Nunca iba a volver a su país natal y murió exiliado en México D. F. en 1969 a los 68 años de edad.