Ya llegó el otoño, aunque aquí en Asturies apenas «catamos» el verano. El frío entra cada vez con más fuerza por la puerta de casa y el cuerpo empieza a pedir otro tipo de cosas: mangas largas, más «capas de ropa», peli y manta, y comidas que nos metan algo de «calorcito» en el cuerpo. Hoy te recomendamos cuatro platos de nuestra tierra para que tengas un día más cálido.

4. Chorizo a la sidra

Ese chorizo asturiano con sabor inconfundible (que no en vano tenemos chorizos de primera en lugares como Bimenes o Noreña), tiene todavía un plus de sabor y calides cuando, tras ser curado al humo, ligeramente asado y cortado en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor, se cuece en sidra hasta hablandarse ligeramente. Calidez con un trocín de pan cerca, y tienes la tarde bien echada.

3. Pote asturiano

Calidez en estado puro. A nuestro pote más famoso y típico le echamos berzas, patatas, alubias y nuestro inigualable compangu para acompañarlo (morcilla, chorizo, panceta…) y diferentes tipos de verduras. Otros, en vez de alubias echan castañas, muy cálidas también para estos días.

2. Pitu Caleya

Un clásico de la gastronomía asturiana: este pollo criado y alimentado de manera natural, hace que sea imprescindible para este plato usar un buen ejemplar. Pollos grandes mucho más grandes que los criados en granja (hasta seis kilos de peso), que gracias a su alimentación y crecimiento más naturales disponen de una carne más oscura, más dura y con menos grasa. Uno de esos platos que está mejor de un día para otro.

1.Fabada

¿Qué se puede decir de la fabada asturiana que no se haya dicho ya? Realmente poco. Lo esencial para una buena fabada es utilizar unos buenos ingredientes: buenas fabes de la granja, chorizo, morcilla, lacón, tocino o panceta y según la zona ya incorporan ingredientes singulares de cada lugar de Asturies. El resto es darle tiempo que se haga a fuego lento de todo ello será la excelencia en la calidad del plato mas conocido de la cocina tradicional Asturiana. ¡Y cálido como pocos!