Asturias, una zona rica en tradiciones y cultura, se destaca por sus festividades únicas y arraigadas. Una de las celebraciones más esperadas y significativas en esta tierra es la tradición del aguinaldo. Estos festejos, que tienen profundas raíces culturales, reflejan la identidad y el espíritu festivo de los asturianos.

«Estas puertas son de pino que aquí vive un gran vecino, que nos dará de aguinaldo libra y media de tocino. Estas puertas son de hierro que aquí vive un caballero, que nos dará el aguinaldo para el año nuevo». Esta es una de las canciones que antiguamente cantaben los jóvenes en los pueblos asturianos yendo de casa en casa para pedir el aguinaldo. Según el pueblo, podía ser en la víspera de año nuevo, el primer día del año o en Reyes.

Los orígenes del aguinaldo

En la publicación Fiestas de Asturias se explica que existe una «profunda coincidencia» de estas celebraciones populares con los ciclos agrícolas y campesinos, «que llevan a pensar en un ancestral poso». En la misma publicación se explica que Navidad, San Silvestre y Reyes eran los tres días preferidos por los jóvenes asturianos para hacer estas «graciosas» actuaciones «tan peculiares como los nombres que recibían según los lugares». Y citan, aparte de los sidros y zamarrones de L.lena, a los sidros en Siero y Nava, al guirria en Ponga, a los bardancos en Casu, a los zaparrastros en Ayer y a los aguilanderos en Quirós.

Fausto Vigil lo atribuía a los autos sacramentales representados a partir de la Edad Media y que, al ser ritos paganos aceptados por la Iglesia, acabaron escenificándose en las calles de los pueblos. Juan Uría Ríu, en un artículo sobre el origen de los sidros, consideraba que estas tradiciones debían interpretarse como derivación de otras precedentes de origen pagano, anteriores incluso a la dominación romana, «de suerte que algunos de los elementos de los sidros aparecen como de clara génesis totémica» y que la Iglesia lo que hizo fue aprovecharse de ellas, como se recoge en Cultura oficial e ideología en la Asturias franquista: el IDEA (Jorge Uría, 1984).

De esta manera, hoy se conservan unas cuantas celebraciones en Asturies:

  • Aguilandeiros de San Xuan (Grau)
  • Los Guilandeiros (Tinéu)
  • Os Reises del Valledor (Ayande)
  • Domingu’l Gordu (Rozaes, Villaviciosa)
  • Sidros y comedies (Valdesoto)
  • Mazcaritos d’Uviéu (Uviéu)
  • Los Zamarrones (L.lena)