Uno de los espectáculos más increíbles que ofrece el otoño de Asturias es la berrea. Un espectáculo sin igual del que los amantes de la naturaleza pueden disfrutar todos los años desde mediados de septiembre hasta noviembre. Una exhibición que anexa los colores bonitos de la montaña asturiana en otoño con un ritual animal que la vale la pena ver.

El proceso natural de cortejo es un ritual animal en el que los machos perturbados compiten por el poder, la fortaleza y la jerarquía de la manada frente a las hembras. El más fuerte mantendrá su linaje una generación más, mientras que los más débiles muchas veces acaban siendo comida de lobos, buitres y otros carroñeros que aprovechan esta situación. El ritual consiste en que los machos pegan berridos bien fuertes para atraer a las hembras y asustar al resto de los machos. La lucha cuerpo a cuerpo descubierto entre los animales es feroz, embistiéndose entre sí haciendo un ruido atronador y salvaje, muy parecido al de un estallido que resonara en la cordillera. El reclamo a las hembras es ensordecedor, y la tensión se palpa en cada lucha y cada berrido.

En FRONTERA VERDE AVENTURA te ofrecen la oportunidad de ver de cerca el magnífico espectáculo de la berrea en varias localicaciones: en el Parque Natural de Ponga, en el Parque Natural de Redes y en los concejos de Ayer, Piloña y Nava. Los horarios varían según la localización en la que decidas ver la berrea, aunque, como norma general, hay dos opciones: una salida por la mañana (de seis a una del mediodía), en la que verás amanecer y otra por la tarde (de cuatro a nueve), en la que verás atardecer y harás una ruta nocturna de regreso. Para realizar esta salida, FRONTERA VERDE recomienda ir equipado con una mochila pequeña con agua y comida, calzado de montaña que abrigue y proteja el tobillo, ropa de abrigo (pantalón largo, camiseta térmica, jersey, chaqueta…), forro, bufanda y guantes. La tarifa de 40 euros incluye transporte a Cangues con regreso, guía especializado, frontales para cada tripulante y uso de telescopio y prismáticos (a compartir). Toda una aventura, para la que puedes ampliar información en su página web.