El Concejo de Llanes posee un importante patrimonio monumental e histórico. Situado entre la costa cantábrica y los Picos de Europa. Llanes destaca por casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico; las Casonas de Indianos y el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”.

La historia oficial de la Villa se remonta a comienzos del siglo XIII cuando obtiene el Fuero de Independencia bajo el reinado de Alfonso IX. Fue un puerto relevante en la actividad pesquera entre los siglos XV y XVIII gracias al comercio de la sal, y la riqueza de sus bancos y caladeros de pesca.

Cubos de la memoria

«Los Cubos de la Memoria» es una creación artística del prestigioso pintor y escultor de origen vasco Agustín Ibarrola. La creación de los cubos comenzó en el año 2001 y no terminó hasta 2003. Se realizó en dos fases:

La 1ª Fase se inició en el verano de 2001 y se desarrolló en el frente interior de la escollera del puerto (cara sur). Ibarrola actuó sobre 300 caras en 100 bloques de hormigón. En esta fase las pinturas tienen carácter figurativo y representan la realidad física de las cosas.

La 2ª fase concluyó en 2003 donde se actuó en el frente que da al mar abierto (cara norte). Se pintaron 177 caras sobre 66 cubos. Esta segunda etapa extiende el patrimonio de la memoria del arte a través de figuras conceptuales y abstractas. 

El objetivo del autor era componer una intervención artística de abierta interpretación. Para ello se sirvió de colores figurativos y abstractos que juegan con la geometría y la discontinuidad de los cubos de hormigón.

Las tres memorias

Ibarrola hizo convivir dos vertientes artísticas, una figurativa y expresionista, y otra conceptual y abstracta. Ambas vertientes en su conjunto entablan un diálogo del que emergen tres memorias:

  1. La memoria del arte que mediante símbolos abstractos representa códigos prehistóricos
  2. La memoria del artista que representa una trayectoria artística preocupada por las formas y el color.
  3. La memoria del territorio, resaltada en los temas figurativos, muestra las señas de identidad del patrimonio cultural de Llanes, su memoria cultural y paisajística. Donde se reproduce la vida presente y pasada de la cultura llanisca con relación a la historia rural y urbana de la zona. Está presentes la mar, la montaña, usos y costumbres, creencias religiosas y mitológicas, naturaleza, desarrollo económico, modo de vida de los llaniscos.

La obra constituye uno de los rincones más emblemáticos y relevantes de Asturias. La creación artística despierta el interés por el arte y la trayectoria del artista. Pretende propiciar entre los viajeros el interés por explorar el territorio que visitan. Para pintar se emplearon más de 5.000 kilos de pinturas especiales empleadas para buques y plataformas petrolíferas

Un aspecto negativo de la obra es su ubicación. Se encuentra expuesta a los temporales, al mar Cantábrico y a las frecuentes lluvias. Esto provoca que algunos de los cubos pintados estén en malas condiciones y prácticamente borrados.

Si quieres más recomendaciones para ver en Asturias, pincha en el enlace.