Samartín del Rei Aurelio es sinónimo de tradición culinaria que se remonta a finales de los años 60, la cual ha propiciado la celebración cada otoño de tres festejos gastronómicos declarados Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias: Los Nabos, en Sotrondio; Les Cebolles Rellenes’ en El Entrego; y Los Pimientos Rellenos, en Blimea.
Estos tres platos se pueden degustar en los principales restaurantes y sidrerías del municipio. Acompañados de una ración de callos, de primer plato, y casadiellas o fayuelos, de postre y con vino o sidra, harán las delicias del público. A raíz de estos eventos, se han sumado otros de notorio interés como: Samartín de les Tortielles, Samartín del Pinchu o Les Jornaes Gastronómiques del Gochu Asturcelta.
Los Nabos Noviembre
Sotrondio acoge la celebración de las fiestas gastronómicas de Los Nabos cada primer fin de semana de Noviembre. Los restaurantes y sidrerías preparan sus mejores manjares a fuego lento para servir un pote de nabos especial acompañado de callos, de segundo planto, y dulces casadiellas de postre.
Les Cebolles Rellenes Noviembre
Coincidiendo con la festividad de San Andrés, el último fin de semana de noviembre, las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes se festejan por todo lo alto en El Entrego. Decenas de restaurantes, bares y sidrerías sirven el menú, compuesto de cebollas rellenas de bonito, ración de callos y casadiellas de postre.
El origen de este sabrosos plato se le atribuye a la cocinera Aniceta Fueyo, popularmente conocida como La Nina, quien después de la Guerra Civil, y durante la Cuaresma, agudizó su ingenio e ideó un plato de cebollas rellenas a base de un sofrito con migas de bonito para servir un almuerzo a varios sacerdotes. A partir de ese momento, las cocineras Aurora y Belarmina, del restaurante La Conda, recogieron el testigo de la elaboración de este plato, que progresivamente se fue extendiendo hasta que adquirió el carácter de festividad gastronómica como hoy la conocemos.
Los Pimientos Diciembre
Los Pimientos Rellenos se celebran en la localidad de Blimea la primera semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Rojos o verdes, rellenos de carne picada o bonito, al horno o a la cazuela… las opciones son variadas para preparar este plato que es protagonista en la localidad desde los años setenta. Este manjar va acompañado de su ración de callos y casadielles de postre. Se trata de la tercera fiesta gastronómica en el calendario de las Jornadas Gastronómicas en otoño en Samartín del Rei Aurelio.
Debido a la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19, este año no se han podido celebrar estas jornadas gastronómicas tan especiales para los vecinos de la localidad. No por ello podemos olvidarnos de esta tradición tan deliciosa que pronto volverá para deleitar a todo el que pruebe estos platos.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!