Manuel Gil Parrondo y Rico-Villademoros, más conocido como Gil Parrondo, fue un director artístico nacido en el año 1921 en la villa blanca, en L.luarca, y que logró varios premios importantes en el mundu cinematográfico, como vamos a ver a continuación.

Después de estudiar pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, empezó en el año 1939 como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey, pero no va a ser hasta 1951 cuando dirija su primer producción artística en la película de Antonio del Amo, Día tras día.

Tras esta dirección, su carrera comienza a crecer y consigue varios trabajos con las producciones americanas hechas en España, como El Cid, Rey de Reyes o Alejandro Magno, entre otras. A esto hay que sumar las producciones exitosas en las que colabora, como Espartaco, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, entre 1970 y 1971.

Desde 1982, el director español José Luis Garci va a encargarle casi todas las producciones de sus  películas, además de participar en obras como Las bicicletas no son para el verano de Jaime Chavarri, entre otras varias más.

En su trayectoria consiguió varios premios importantes, entre los que podemos contar dos Premios Oscar por las películas Patton y y Nicolás y Alejandra, en los años 1970 y 1971 respectivamente y nominado en el 1972 por Viajes con mi tía. En los Premios Goya, consiguió cuatro premios, con Canción de cuna nel 1994, You’re the one (una historia de entonces) en el año 2000, Tiovio c. 1950 en el año 2004 y Ninette en el 2005, además de otras cuatro nominaciones.

Su vida ponía fin en el año 2016, pero curiosamente sus restos están en un lugar de película, en el cementerio de L.luarca, a la vera de la mar.