Diamantina Rodríguez, nacida en Quirós en el año 1920, es conocida como una de las máximas exponentes de la tonada asturiana del siglo XX. Desde pequeña mostró su interés y talento en este género musical gracias a la influencia de algunos familiares. La cantante Obdulia Álvarez se convirtió en su principal referente después de escucharla durante su infancia en un gramófono.

Se dio a conocer como cantante de tonada una vez terminada la Guerra Civil, cuando se traslada junto a su marido a Ribera de Arriba. Pocos años después, en 1948 ganó el segundo premio del concurso de canción tradicional que realizaba en la época el diario Región. En 1955 obtuvo finalmente el primer puesto en este certamen.

En el año 1950 se asentó definitivamente en Mieres del Camín y en la década de los 60, con el auge los concursos, Diamantina se da a conocer y se une a diferentes organizaciones profesionales que llevan a cabo actuaciones en diversos festejos. En 1968 integró la Compañía de Campeones de la Canción Asturiana Asturias Canta. Dentro de su discografía destacan sus álbumes «La verde Asturias«, «Canciones Asturianas» y «A las madres de los mineros«.

Durante su larga trayectoria, recibió numerosos premios y galardones entre los que se pueden destacar el nombramiento como Hija Predilecta de Quirós en el año 2001 o el galardón de la Medalla de Asturias como reconocimiento a su trayectoria en 2002. Además tiene el honor de tener una calle con su nombre desde 1998 en La Corredoria y un Centru d’Estudios de l’Asturianada en Mieres desde el año 2009.