Las celebraciones navideñas son fiestas en las que las familias se reúnen alrededor de cenas y comidas son fiestas en las que las familias se reúnen alrededor de cenas y comidas, pero también de salir a las calles a celebrar estas fechas tan señaladas. En este último caso, tenemos una anécdota en la villa de Xixón alrededor de la noche de Navidad del año 1920, recogida en los diarios locales.

Cuentan los periódicos que la noche navideña de ese año en Xixón fue algo complicada, con varios hombres heridos debido a diversas reyertas en la ciudad. En concreto, fueron tres los hombres heridos en una misma reyerta producida en las inmediaciones de la Puerta de la Villa, donde tres hombres discutían y, sin mediar palabra, empezaron a pegar tiros. También hubo cuatro heridos en Marqués de Casa Valdés, donde uno llevo un tiro en la frente, al cual, milagrosamente, sobrevivió.

Los periódicos cubrieron estas noticias en la mañana del 26 de diciembre, donde también incluían columnas de opinión que hablaban de que la ciudad quedada dividida en dos: por un lado los civilizados que se reunían y disfrutaban de las fiestas con tranquilidad y felicidad y los que, al contrario que estos primeros, nada más que celebraban las fiestas navideñas de manera que caían en la bronca e impedían que los primeros disfrutaran primero de las reuniones y después pudieran descansar sin problema. Esto también se iba a repetir en la noche del 31 de diciembre.

Afortunadamente, hoy en día esta anécdota no tiene nada que ver con lo que los periódicos recogían en sus páginas y podemos disfrutar de la fiesta con nuestras familias.