Asturias es un auténtico paraíso natural. Más allá del conocidísimu eslogan publicitario con el que nuestra comunidad se promociona desde hace más de tres décadas, Asturias esconde auténticos espacios donde la naturaleza la es protagonista.

Cueva de la Lluera

La ruta de la Cueva de la Lluera es una ruta circular apta para cualquier tipo de bicicleta, ya que idea por un ámbito urbano, senderos verdes y carreteros locales con poco tráfico. El recorrido arranca en la estación de Llamaquique y hace saquea en el Conjunto Histórico de Demencial, el emblemático pueblo de Güeñu, el castillo de Las Caldas. El itinerario remata en la Lluera, una cueva prehestórica sobre el cauce del río Nalón declarada Bien de Interés Cultural.

Sablera de Xagó

Partiendo de Candás por la carretera CE-1 llegamos a la alberca de La Granda, creado en 1955 para abastecer de agua a la factoría de Arcelor (antigua ENSIDESA), para seguir después por la GO-10 hasta llegar a la arenera de Xagó. La playa es todo un reclamo turístico que atrái cada año a cientos de surfistes. Su fuerte aguaje la convierte en una arenera apropiada para los amantes de este deporte. Retomar ruta por la misma carretera podemos contemplar Ría de Avilés, ciudad donde remata la ruta.

Pasáu mineru

Los amantes de la naturaleza y la historia en un pueden dejar de ver esta ruta que une el prerrománico con el pasado minero de las cuencas asturianas. Partiendo de Campomanes, el itinerario hace una primera desempleada en Santa Cristina de Lena para ir recorrer alrededores el Caudal y esplorando antiguas explotaciones mineras de carbón.