La Xamoca cuenta 1283 metros de altitud sobre el nivel del mar y delimita los concejos de Llaviana y Sobrescobiu. Se encuentra situada en la prolongada sierra que va desde el Picu Abedular hasta Peña Mayor.

Son varios los concejos por los que se puede acceder a La Xamoca. Por el concejo de Piloña, partiendo del pueblo de La Marea, a través del Camín del Coballón y El Arrudu. En el concejo de Casu, cruzando los senderos que parten de Collá Arniciu. Por el concejo de Llaviana, saliendo del pueblo de El Condao. Y por el concejo de Sobrescobiu, a través de Rusecu y la aldea de Campiellos. Este último será el que relataremos.

Partiendo de Rusecu, iremos hasta Campiellos, donde se deja el vehículo. Aquí tomaremos un camino que llega al collado Saús. Un poco antes habremos dejado atrás la majada de Llagos, donde hay una pequeña laguna. Bordeando la peña y ascendiendo poco a poco llegaremos en menos de una hora a la cumbre de La Xamoca.

La Xamoca está rodeada de bosques, así como de picos y valles, donde se pueden ver ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, zorros… También abundan los tejones, turones, comadrejas, garduñas, etc. Así como aves rapaces.

Desde la peña podremos ver todo el valle del Nalón al sur y al fondo las foces del Llaímo, surcadas por el río Alba. También se puede contemplar al sur, el embalse de Rusecu. Al oeste tenemos todas las tierras de Laviana. Por el este el collado Lechugueru y montes casinos. Y al norte, la sierra o cordal de Peña Mayor, con el Trigueiru o Breza en primer término. Así como el Arrudu, cerca del cual pasa el sendero que viene de La Marea, por Puente Miera y majadas de La Infiesta y Tayones.

El descenso podemos hacerlo por el mismo camino de ida. Aunque si es posible también podemos continuar la ruta hasta El Condao, tomando el camino en el collado Saús, para bajar por la majada de La Calencia y La Aldea. Hay gente que prefiere hacer una larga caminata y sigue por el cordal de Peña Mayor hasta la Faya los Llobos o Melendreros.