Alicia Salcedo es nuestra pionera de hoy después de Julia Alcayde y las mujeres mineras, en un mes, el de marzo, que dedicamos a conocer la historia de mujeres pioneras en la historia de Asturies.

Alicia Salcedo nació en 1903 en la capital asturiana y se la conoce como la primera mujer asturiana abogada. Se licenció en la Universidad de Uviéu con excelentes calificaciones.

El padre y los tíos de Alicia eran también abogados, de quienes les vino la vocación por el derecho. Alicia, hizo sus estudios de Bachiller y se matriculó en Derecho en la Universidad de Uviéu. Así, obteniendo unas muy meritorias calificaciones académicas en la rama de penal, dedicando parte de su vida a esta especialidad.​

En el año 1935 se incorporó en el colegio de abogados de Uviéu, lo que la convirtió en una pionera de esta actividad en Asturias, ya que hasta entonces no se conocía a ninguna mujer en un puesto de tal calibre. Salcedo solicitó su incorporación siendo admitida en calidad de colegiada con el número 287.

Ejerció esta profesión durante dos décadas, manteniendo a la par una intensa actividad cultural e intelectual, dejando huella en la historia de las mujeres asturianas.