A las afueras de Cuideiru, en la población de El Pito, se encuentra una edificación que representa los valores de la filantropía de finales del siglo XIX y el siglo XX. Se trata de la Quinta de los Selgas y os invitamos a visitarla.

La Quinta de Selgas es un conjunto de palacio y finca ajardinada que se construyó entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas Albuerne: el primero, empresario de éxito en Madrid, puso los medios económicos para realizar el proyecto, mientras que el segundo, historiador y aficionado al Arte, elaboró el trazado de diseño historicista. La mansión conserva casi intacta su decoración original, y alberga pinturas de grandes artistas como Goya, El Greco, Luca Giordano, Corrado Giaquinto y Vicente Carducho; todo ello acompañado de un variado muestrario de muebles, textiles, objetos de orfebrería y vidrio, abanicos y porcelana europea y oriental. Un pabellón vecino rehabilitado no hace mucho exhibe una colección de tapices y acoge exposiciones temporales. Los jardines de 9 hectáreas se cuentan entre los más relevantes de España. Es conocido popularmente como el Versalles asturiano.

Si estas interesado en visitarlo, tienes que estar atento a sus comunicados, ya que la visita no está permitida durante todo el año y la reserva es necesaria. Generalmente, suele estar abierto en los meses de verano, cuando el concejo cuenta con una mayor afluencia de turistas.