De los muchos bosques de especies arbóreas autóctonas que había en Asturias hace tan sólo un siglo, uno de ellos es el de La Marea, también conocido por Monte la Carbazosa y, equivocadamente, como bosque de La Muriosa.

Por la siempre hermosa tierra piloñesa se llega a este bosque a través de la carretera que enlaza su capital, L’Infiestu, con El Campu, (AS-254) por La Collá Arniciu. Tras pasar por el santuario de la Virgen de la Cueva y, hacia el kilómetro once, antes de la subida fuerte para Arniciu, en el pueblo de La Marea, se toma una caleya que sigue arriba el río Coballón. Los lugareños denominan a esta pista o senda como el Camín del Coballón.

El río Coballón se cruza en varias ocasiones por rústicos puentes. Ya al principio, en vez de tomar la caleya, enfrente de un bar se puede atravesar el río La Marea, y seguidamente el Coballón, por curiosos puentes, más bien troncos sobre el caudal de agua. La dirección a seguir es al oeste, casi todo el tiempo, aunque al final es para el sur; y por lo general por buen camino. Hay un ramal que sigue hacia el noroeste, para el Arrudu y La Xamoca, montaña que tendremos caso todo el tiempo a la vista, al frente, si el día está despejado, y cubierta de un espeso bosque.

Siguiendo por el marcado camino, siempre el ramal de la izquierda, y ascendiendo suavemente, llegaremos al cabo de una hora a un cruce de senderos, donde hay una portilla que da a una gran pradería, por la que desciende un arroyo. Aunque el camino está muy marcado y empedrado, hay quien prefiere atravesar por el prado, pues el destino final es el mismo, al sur, en la majada de Pandu el Árbol, donde hay unas cabañas de pastoreo, rodando la gran pradera que se encuentra en el centro del bosque. Este es un lugar maravilloso.

Por el camino, algo cerrado en ocasiones por la espesa vegetación, se tarda un cuarto de hora, en dirección suroeste, en llegar a otro cruce de senderos: el de la izquierda va a la citada majada y pradería, y el de la derecha sube a otro mayáu, el llamado Llanu les Corcies, el que se puede llegar en otro cuarto de hora de ascendente caminata. Desde esta majada se ve muy bien y cercana la Peña la Xamoca. El bosque ya nos quedará abajo, así como el rio Coballón, del que ya nos habremos separado cerca de la citada portilla que da al prado del Pandu el Árbol.

Puedes descubrir nuevas rutas, como esta de Peña Mea aquí, en VerAsturies.