Asturies tiene una historia aurífera muy importante guardada en el occidente del territorio. Uno de esos lugares es el concejo de Ibias, donde está la ruta que te recomendamos hoy y donde ya hemos realizado otras.  Fue importante en esta zona la presencia del imperio romano durante el siglo I d.C., que tuvo como principal objetivo los yacimientos de hierro, plata y sobre todo oro del occidente asturiano y el noroeste de León, con el más claro ejemplo de Las Médulas, explotación de oro más importante de la Península Ibérica. 

La ruta comienza en San Antolín de Ibias. Para tomar el camino debemos bajar al fondo del valle saliendo del pueblo por el Este, para luego girar a la derecha, en dirección Sur, por una senda que nos lleva paralelos al río.

A los 1,3 kilómetros de empezar, aparece un sendero a nuestra izquierda que debemos ignorar, ya que por ahí será por donde volvamos luego al pueblo. Unos 300 metros más adelante encontraremos una bifurcación. Optaremos por el camino de la izquierda, que nos llevará hasta la localidad de Cecos por el valle.

Paisaje de la ruta en Ibias

Cuando llevamos caminados unos 3,8 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegamos a Cecos. Deberemos volver sobre nuestros pasos unos metros y tomar el camino que asciende a nuestra derecha, que nos subirá por la ladera del monte serpenteando hasta Villamayor.

Una vez llegados a Villamayor, kilómetro 6,4 de la ruta y su punto más alto, debemos tomar el primer camino que sale a la izquierda en sentido descendente, que nos llevará al primer cruce que encontramos en el recorrido.

Caminados 2,2 kilómetros aproximadamente, kilómetro 7,8 de la ruta, nos hallamos en un cruce, donde solo queda volver a San Antolín de Ibias desandando el primer tramo de la ruta.