Anteriormente hemos relatado la historia de más pioneras asturianas, como por ejemplo en la minería. Por ello hoy vamos a dedicarle este apartado a Manuela del Río, la pionera asturiana del baile.

Manuela Juana del Río Martínez Arcos, más conocida por su nombre artístico Manuela del Río, fue una bailarina asturiana apodada «La Asturiana universal». Nació el 14 de julio de 1909 en Grau y falleció el 3 de noviembre de 1979 en París.

A los 16 años ya era una de las bailarinas estrellas del Liceo de Barcelona, alumna del «Bailarín de los Zares» Francisco Miralles Arnau. Realizó solos de ballet de los grandes compositores españoles contemporáneos compaginados con bailes tradicionales de las diversas regiones de España y solos de castañuelas. También grabó varios de estos solos en discos de 78 RPM, incluyendo tres en Francia entre 1930 y 1937.

Actuó durante treinta años en los principales escenarios de América, Europa y Japón. Más tarde asentándose definitivamente en París, dedicó allí sus últimos años a la enseñanza de la danza española y el arte de las castañuelas.

Manuela del Río también fue actriz de cine: desempeñó el papel principal en La vida de Adelqui Migliar (1928) y su propio personaje en la serie de televisión británica Starlight (1936).

Sus memorias inéditas, Bailando por el mundo, son un relato humorístico de sus giras acompañado de las consideraciones de un profesional de la danza española.