El hórreo es muy útil para la casa asturiana porque defiende los alimentos de la humedad, de los ratones y otros roedores. Al estar aislado del suelo gracias a los pegollos, las cosas guardadas en él se conservan secas y tardan mucho más en pudrirse. De otro modo, la construcción permite una continua ventilación, que también favorece que estén sanos los productos guardados en él.

Los ratones y roedores no son capaces a subir porque la muela no los deja pasar y así lo que guarda el hórreo no lo comen los bichos. Hay que tener cuidado de no poner jamás palos apoyados en él, porque entonces las muelas ya no serían eficaces. Cuando se usaba la parte de abajo de este como sitio para la carpintería o para cualquier otra cosa, se ponen baldosas para que los bichos no puedan trepar.

Además de guardar alimentos, los hórreos también podían servir para otras cosas y en algunos casos se usaban para dormir gente de la casa.

El hórreo es un elemento muy necesario en la casa y por esto casi todas las casas campesinas asturianas tenían uno para su uso. Pero en algunos casos estaba dividido entre varias familias, de manera que un mismo hórreo lo podían usar más de una casa.

Pero además de ocupar un sitio físico junto a la vivienda familiar, ocupa también un sitio en la mentalidad de las paisanas y paisanos asturianos. El hórreo es ese espacio insustituible donde guardar “les fabes”, el maíz, las patatas, las cebollas, etc. Son muchos los informantes que dicen que cuando emigraban a la ciudad lo que más echaban de menos era el hórreo. Y cuando volvían al pueblo se preguntaban cómo se arreglaban para vivir en la ciudad sin tener uno.

No hay que olvidar que el hórreo es también un símbolo identificativo asturiano: si vemos uno sabemos que estamos en Asturies o muy cerca. Por otra parte, la propia figura del hórreo tiene una simetría, un esquematismo y un carisma especial para funcionar como icono identificativo de Asturies. En este sentido hay interesantes proyectos para convertir el hórreo en un símbolo emblemático de la identidad, ahora que la economía rural está cambiando y los usos del hórreo tienen que orientarse a otras perspectivas de futuro.

Conoce más símbolos identificativos de Asturies, como Las espichas, aquí en VerAsturies.