Con tantos concejos como hay en Asturies, a veces resulta difícil escoger el lugar al que escapar para desconectar o, simplemente para conocer nuevos rincones. Es por eso que, hoy, en VerAsturies, os traemos cinco planes que podéis hacer en el concejo de Cabranes, encuadrado dentro de la Comarca de la Sidra.

Conoce el museo de la Escuela Rural de Cabranes

El concejo de Cabranes es pequeño y con poca población. Sin embargo… ¡no es ningún impedimento para que no haya cultura! En la localidad de Viñón poseen el Museo de la Escuela Rural. El edificio que ocupa el museo fue diseñado por el arquitecto provincial Javier Aguirre Iturralde e inaugurado en 1908 como escuela unitaria. Tenía capacidad para 120 alumnos y en el piso superior se encontraban dos viviendas para los maestros. El museo fue abierto al público en agosto de 2002 y, la que fue la primera escuela construida en el concejo, alberga ahora una gran colección de mobiliario, útiles y material escolar comprendido entre 1911 y 1970.

Este es su horario destacando la gratuidad de la entrada los miércoles:

  • Miércoles, Jueves y Domingo de 11:00 a 14:00.
  • Viernes y Sábado de 11:00 a 14:00  y de 17:00 a 19:00.

Visita Torazu, el pueblo ejemplar de Cabranes

Este pequeño y encantador pueblo asturiano se llevó el premio al Pueblo Ejemplar en el año 2008 y está dentro de los Pueblos más bonitos de España. Con un entramado que guarda a la perfección la arquitectura tradicional asturiana, quedarás enamorado de este lugar que cuenta tan solo con 100 habitantes.

Vive el Festival del Arroz con Leche

El Festival del Arroz con Lleche se celebra cada año en Santolaya gracias a la impagable labor de la asociación cultural L’Orbayu San Francisco. Además, gracias a la Cofradía del Arroz con Leche, se otorga el título de «Gran Maestre del Arroz con Leche» a aquella persona que, por su edad, consiguió un mayor número de premios logradoos en ediciones anteriores y a la que el concejo le hace un reconocimiento, en el marco del acto institucional del festival. Sin duda, un buen momento para visitar Cabranes.

Disfruta de su patrimonio histórico

Cabranes aloja varios edificios históricos de carácter religioso y con una importancia arquitectónica muy grande. En su mayoría, son construcciones modernas, del siglo XVI al XVIII, como la capilla de Santa Ana (Madiéu), el santuario de la Virgen del Carmen (Arboleya) o la iglesia de San Martín (Torazu), entre muchas otras. Sin embargo, destaquen dos iglesias, la de Graméu, fundada en el siglo IX y restaurada en el siglo XIX y la de Viñón, iglesia románica del siglo XII con elementos prerrománicos del siglo IX y que está catalogada como Bien de Interés Cultural. 

Recorre su naturaleza haciendo senderismo

Conocer el concejo a través de su naturaleza es un plan fantástico para los más aventureros. Hacerlo no es nada difícil y son varias las rutas que puedes realizar a lo largo de todo el territorio. El propio ayuntamiento ha habilitado en su web un espacio con las rutas disponibles que puedes consultar aquí.