María del Socorro Tellado López (de pequeña la llamaban “Socorrín”, de ahí viene lo de “Corín”) nació el 25 de abril de 1927 en El Porto, un pueblo del concejo asturiano El Franco. De padre maquinista naval y de madre ama de casa, fue la única mujer de los cinco hijos que tuvieron sus padres.

En 1939 se muda con su familia a Cádiz. Desde allí se aficiona a la lectura de conocidos escritores como Miguel Delibes, Alejandro Dumas, Balzac y novelas eróticas. También inicia sus estudios en Psicología aunque no llega a finalizarlos. En 1948 regresa a su localidad natal, Viavélez y tres años después se instala en Gijón donde permanecería hasta su muerte en 2009. Pese a su delicado estado de salud, Corín Tellado siguió escribiendo hasta el final aunque ya no era ella quien escribía sino su nuera, a quien dictaba sus relatos para la revista Variedades.

Publicó su primera novela en 1946. A partir de ese momento, Corín Tellado fue autora de unos 4.000 títulos. Ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Durante una vida dedicada a la escritura, la autora asturiana logró una extensa obra de novelas románticas principalmente hasta novelas eróticas bajo el pseudónimo de Ada Miller. Figura en el Libro Guiness de los Récords de 1994 (edición española) como la más vendida en lengua castellana.

Mario Vargas Llosa destacó de Corín: «La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural». No se puede por tanto, dudar del fenómeno social que supuso Corín Tellado y su repercusión mundial, más allá de las épocas y culturas en las que viven sus lectores.

El éxito de esta escritora se traspasó a la gran pantalla cuando en 1990 cedió sus derechos de 26 de sus novelas a productoras que emitieron capítulos basados en sus novelas. En 1998 el Ayuntamiento de Gijón decidió poner su nombre a una calle de la ciudad. Cabe destacar también que Corín Tellado apoyó la oficialidad del asturiano.

Corín Tellado transformó lo cotidiano en una gran aventura en busca del amor, haciendo que sus protagonistas experimentasen toda una amalgama de emociones y situaciones de celos, temor y amistad. Las tramas eran conmovedoras, desgarradoras, pasionales sintiéndose los millones de lectores identificados con los protagonistas.