Si en algo estamos de acuerdo los asturianos es que todo o casi todo el mundo conoce el himno de Asturies o, al menos, parte de él. Sin embargo, a pesar de ser uno de los himnos más conocidos, no mucha gente conoce su origen e historia. Es por eso que hoy, en VerAsturies, os contamos como surgió esta canción a comienzos del siglo pasado.

Para comenzar esta historia tenemos que remontarnos a la primera mitad del siglo XX. Es en esta época cuando un músico cubano, llamado Ignacio Piñeiro y con padre asturiano (concretamente del concejo de Grau), creará el actual himno de Asturies. En el año 1926, el padre de este músico regresará a su tierra natal desde Cuba. Es entonces cuando Piñeiro, movido por la tristeza de este regreso compone la música y letra del «Asturias, patria querida».

Ignacio Piñeiro comienza a tocarla en todas las fiestas de los emigrantes asturianos en La Habana y en salones como La Tropical. Es así como la canción, durante los dos años siguientes, se populariza en la capital cubana y llega hasta España a causa de la emigración y la comunicación que había con Asturies.

El músico cubano viaja en 1929 a España. Sin embargo, cuando llega a Asturies se encuentra con la triste noticia del fallecimiento de su padre. Ante ello, decide cambiar la letra y la tocará en sus conciertos asturianos. Posteriormente, regresa a Cuba y, en 1930, registra en La Habana el «Asturias, patria querida».

Sin embargo, la historia no acaba aquí. La música creada por Ignacio Piñeiro surgió tras una base escogida de una canción de la región polaca de Silesia, a causa de los movimientos de población entre Asturies y Polonia, principalmente por la minería, y que ya era popular allí en el siglo XIX.

Posteriormente, en los años 50, se popularizará en Asturies, al convertirse en el tema «oficial» de la Fiesta de les Piragües. Finalmente, el 27 de Abril de 1984, es declarada himno oficial del Principado de Asturias.