Fallece a sus 86 años María Pilar Esther Fernández Fernández, más conocida como Sor Canción. Una de las pioneras españolas en saltar a la fama como cantautora de canciones populares.
Nacida en la localidad de Cuergo, a sus 17 años internó en el Convento San Pelayo, donde comenzó a sacarle partido a su creatividad creando éxitos como “El niñu diz que tien sed” y “Los tres reis magos”.Participó en la creación del coro de personas mayores de Moreda con “Jóvenes Misioneros”, un tema personalizado para ellos.
En esos tiempos llegó a grabar cinco discos entre 1962 y 1967, los cuales fueron muy galardonados versionándose por otros artistas conocidos en la música asturiana, como Nuberu y apareciendo en grandes plataformas como en TVE.
A pesar de dejar el convento por la enfermedad de su madre estuvo muy “entregada siempre a su fe y a la comunidad”, según comentaba Esperanza del Fueyo.
Es alabada por el uso del asturiano en un momento en el que no estaba tan reconocido como en la actualidad y en una época donde ser mujer y reconocida públicamente no estaba en el orden del día.
Por ello, desde Iniciativa pol Asturianu lamentaron su fallecimiento de tal manera que explicaban que “contaba con unas cualidades musicales extraordinarias, que puso al servicio de Asturies” y donde puntuaba que “la cultura asturiana tiene una gran deuda con esta mujer, por todo el trabajo que hizo por promocionar desde su visión la lengua asturiana”.
Sin duda alguna, ha fallecido uno de los grandes personajes culturales que llevan en su nombre el éxito y el uso del asturiano cogidos de la mano.
Se coincide en que el legado que debemos mantener de Sor Canción es el actualizar y publicar sus obras, partituras y canciones para que no caigan en el olvido una gran parte de la historia de la cultura asturiana.
Como es uno de sus versos más conocidos, con el que cerramos este pequeño homenaje: “Van caminando per un Camín / Van entrugando por un rapacín”
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!