La gastronomía es una de las muchas cualidades que hacen que Asturias sea tan aclamado por los turistas. Es por ello, que en las distintas regiones del territorio tienen lugar festivales dedicados a estos productos tan típicos de nuestra gastronomía.

Certamen del Queso de Cabrales.

El Certamen del Cabrales comercializará 1.700 kilos de queso | El Comercio

El último domingo de Agosto tiene lugar el festival dedicado a este producto tan típico de la gastronomía asturiana. El certamen tiene lugar en Arenas de Cabrales y consiste en una competición por el mejor queso del año. La jornada es intensa, ya que no son solo los jueces los que se lanzan a catar la gran cantidad de quesos que se presentan por el gran premio. Da comienzo a primera hora de la mañana y tiende a alargarse durante todo el día gracias a que está animado por grupos de gaita y folclore que le dan el toque musical que necesita para convertirlo en toda una fiesta.

Festival de la sidra.

La Fiesta de la Sidra regresa en su 28 edición | El Comercio

Se creó en 1969 por el entonces alcalde de Nava y es una de las fiestas más importantes del calendario asturiano, consiguiendo juntar a más de mil personas durante el festival. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1989, su duración es de varios días y es aclamada por tanta gente por la amplia variedad de actividades que implica, como conciertos, catas o actividades culturales. La final del Concurso de la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias, pone el broche final a la celebración donde el producto más demandado de la cultura asturiana cobra toda la importancia y abunda por doquier.

Festival de la avellana.

Piloña reduce su festival a puestos de avellana para dar salida a la «buena  cosecha» | El Comercio

L’Infiestu es el anfitrión de este festival, que se celebra el primer domingo de octubre. En él se rinde homenaje a uno de los frutos autóctonos por excelencia de Asturias, que no podía darse a conocer en otro lugar que no fuese Piloña. Esta comarca tiene una gran tradición vinculada a los bosques donde nace este fruto¡, que deja también una amplia historia relacionada con la artesanía y la agroalimentación ecológica. Se considera a este festival como una cita lúdica y cultural, que juntando el mercado con la exposición de la artesanía genera una ambiente de tradición típico de Asturias.

Festival de la manzana.

Festival de la Manzana

El primer fin de semana después del puente de la Constitución (12 de Octubre) tiene lugar en Villaviciosa este conocido festival. La localidad da uso a su título de «Capital Manzanera de España» y se convierte en el centro neurálgico del fruto del que se extrae la sidra. Dentro del festival se llevan a cabo actividades de todo tipo y para todos los públicos, destacando la exposición de manzanas y otros eventos culturales que se adentran en la historia de esta fruta que está tan presente en toda la gastronomía asturiana.