José Celestino Casal Álvarez nos dejó un 22 de septiembre de 1991 a sus 41 años por un accidente de coche, tras haber marcado un antes y un después en el mundo de la música pop española.

Tino Casal - Origen : Tino Casal, Tino Casal: Amazon.es: Música
Carátula del disco «Origen»

El pasado 2020 salió a la luz el último disco del artista, «Origen», el cual se considera que es un trabajo que el artista llevaba en secreto desde 1977 y cuya grabación se llevó a cabo durante un viaje a Turín mucho antes de hacerse famoso. En este último trabajo hace honor a su tierra natal con una canción nostálgica dedicada a la emigración que le hizo marchar de Asturias para que su carrera musical despegase y definida como «una canción imprescindible, de obligatoria escucha propia de un artista cosmopolita de Tudela Veguín. « Una canción que alaba la cultura asturiana y en la que pide perdón por no poder cantarla en lengua asturiana.

Se puede considerar como la personificación de la Movida Madrileña, en la que destacó por su barroquismo visual y su estética Glam Rock. Gracias a las colaboraciones y a la evolución de su carrera artística , también se le asociaba el prestigio de ser el «David Bowie español».

Compaginaba los escenarios y los micrófonos con su carrera como productor, estando presente detrás de películas tan famosas como Bom y otras chicas del montón y Pepi, trabajando codo con codo con grandes estrellas como Pedro Almodóvar o Imanol Arias.

Sin duda alguna, Tino Casal es un nombre reconocido y muy presente en la historia de nuestro país, pero nada de esto podría haber sido posible si no hubiera dado los primeros pasos en el mundo musical de la mano de grupos Asturianos como Los Zafiros Negros o Los Archiduques.

Los Archiduques – Lamento de Gaitas (1967)

Y es que, en Tudela Veguin están tan orgullosos de haber visto nacer y crecer a este cantante, que no son pocos los reconocimientos que tiene en este pueblo ovetense. Lo que empezó inaugurándose en 2007 una placa en la vivienda donde nació, termina a día de hoy, con la última estatua en su honor el pasado 2019 de la mano del escultor Anselmo Iglesias Poli, que se encuentra en una de las zonas más concurridas de la capital asturiana.