Los mercados en los que puedes adquirir productos de primera necesidad, tienen lugar semanalmente en las plazas de las distintas localidades asturianas. Estos mercados no pasan desapercibidos y, a pesar de que la mayoría ser realiza una vez por semana, tienen mucho interés turístico. En este artículo recogemos los cuatro mercados más concurridos de Asturias.
El mercado del Fontán. Uviéu.
Conocido por ser el que más historia y solera tiene, el mercado de la capital asturiana es el más visitado dentro del territorio. Su ubicación se encuentra en el centro del casco histórico de Oviedo y es de los pocos que está activo todos los días de la semana, dado la alta demanda de consumidores. Con la innovación de incluir dentro del mercado a la hostelería los días que más concurridos se encuentra son los jueves, sábados y domingos. Se define como una forma de callejear y conectar con el espíritu ovetense.
El tenderete. Cabranes.
Ubicado en Santolaya, en la Comarca de la Sidra, tiene el lugar el mercado en el que más sabores podrás compartir. En él se encuentran productos locales, artesanales y de segunda mano, además de productos gastronómicos que lo hacen famoso. En la misma plaza donde se celebra se puede disfrutar de actuaciones en directo, tanto musicales como teatrales, que junto a la posibilidad de hacer rutas contiguas y las vistas que ofrece genera un ambiente de mercado «hippie» que tan está a la orden del día.
El gran mercado de los Picos de Europa. Cangues d’Onís.
Se puede considerar como el mercado que más interés turístico genera en Asturias. En él los comerciantes de la zona ofrecen todo tipo de productos 100% artesanales, desde alimentos hasta accesorios, pasando por productos de cestería o utensilios de labranza. Es conocido por la calidad de los alimentos que se venden en él, traídos por residentes de la zona y alrededores, podemos encontrar fabes, todo tipo de embutidos y panes, frutos secos y lo más conocido: los quesos de la comarca. Al estar ubicado en la plaza del pueblo, este mercado trae consigo un ambiente muy animado y agradable, que tiene lugar cada domingo desde hace más de 200 años.
Mercado Artesanal y Ecológico. Xixón.
Por último tenemos el mercado más cercano al Mar Cantábrico. En la plaza mayor de Xixón tiene lugar el segundo fin de semana cada mes este referente artesanal y gastronómico. A pesar de que es el que menos recorrido histórico tiene, con sus 15 años, ya es considerado Fiesta de Interés Turístico. En él se encuentran lo referente a la artesanía tradicional y lo más vanguardista de la historia asturiana, también cobran mucho protagonismo los productos alimentarios ecológicos, como el pan y los embutidos. Al mismo tiempo, se pueden disfrutar de actuaciones culturales que permiten acercar todavía más a las tradiciones más populares de la historia asturiana.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!