Espinaréu es ese lugar que, en el mismo instante en el que lo visitas, te enamoras. Un pueblo con una magia digna de cuento y que no es tan conocida por las personas que visitan Asturies e incluso por los habitantes de la comunidad. Hoy, en VerAsturies, te enseñamos este pueblo encantador, situado en el concejo de Piloña.

El pueblo de los hórreos

A tan sólo 50 kilómetros de Uviéu y a nada más que media hora de Cangues d’Onís, encontramos el pueblo de Espinaréu. Un lugar para perderse, desconectar del ruido y caos de la ciudad en tu visita a Asturies y conocer la esencia de las aldeas asturianas de primera mano.

No en vano, Espinaréu es el pueblo con más hórreos de Asturies y esconde la cara más tradicional, conservando un patrimonio que no tiene precio. El núcleo principal de la parroquia de Espinaréu, una aldea llamada «La Villa», nos muestra sus casas tradicionales de la montaña asturiana, rodeadas de montañas y el curso de los ríos que crean un paisaje de película.

De esta manera, decenas de hórreos se juntan en Espinaréu, con obras arquitectónicas que incluso se remontan al siglo XVI. Solo Güeñu, otro pueblo situado en La Ribera, puede parecerse. De hecho, ambos son considerados como las capitales del hórreo.

Son construcciones impresionantes, decoradas con símbolos celtas en ocasiones, que atesoran la esencia de las creencias asturianas. Una brillante adaptación a su entorno y una solución eficaz para salvaguardar los productos resultantes de la labranza y el ganado y que puedes admirar en este pueblo, que ya es un museo al aire libre.

Cómo llegar a Espinaréu

Si decides visitar Espinaréu, llegar allí es muy sencillo. Desde Uviéu, toma la A-64 hasta L’Infiestu y, una vez allí, tan sólo habrá que seguir la PI-4, que te llevará directamente al pueblo.

Si tu viaje es desde el oriente, como puede ser desde Cangues d’Onís, tendrás que ir a Les Arriondes. Tendrás que tomar, posteriormente, la N-634 en dirección L’Infiestu y, una vez allí, tan sólo habrá que seguir la PI-4, que te llevará directamente al pueblo.