Teatro Prendes (Candás)

El teatro Prendes de Candás se inauguró el 1 de Enero de 1956, proyectando la película The Naked Jungle (que se conoció en castellano con el nombre de Cuando ruge la marabunta). En julio de 1993, con el objetivo de promocionar cualquier tipo de actividad Socio-Cultural dentro de sus instalaciones y otras pudieran desarrollarse en el concejo de Carreño, se construye el Patronato Centro Cultural Teatro Prendes. Entre todo lo que oferta, destacan ciclos de cine, como el ciclo de cine clásico, o el salón del teatro costumbrista asturiano de Candás, muyconocido y prestigioso en Asturies. Destaca también por su ciclo anual de música, con una temática para cada estación del año.

Teatro Vital Aza (L.lena)

El teatro vital aza se inauguró el 5 de agosto de 1954 proyectando la película Duel in the Sun (Duelo al sol) y ha sido el resultado de una propuesta que tenía el fin de proporcionar un mayor ofrecimiento de ocio en Pola de L.lena. Aparte de cine y teatro, podemos disfrutar de algunas galas, congresos, conferencias, exposiciones, conciertos… Pero si algo nos gusta de verdad de este teatro es la utilización que se hace del asturiano a la hora de propagar su actividades.

Teatro Xovellanos (Xixón)

No hay duda de que el teatro Xovellano es uno de los símbolos más reconocibles de Xixón. Aunque no siempre ha tenido ese nombre. Cuando se inauguró allá por Julio de 1899, llevaba el grito de su fundador: Manuel Sanchez Dindurra. Nombre que aún conserva la cafetería que tiene al lado. En la Guerra Civil estuvo en manos del Control de Espectáculos Públicos de la República y se usó para representar actos políticos y obras teatrales y espectáculos afinas a la causa republicana. Fue por eso que en 1937 fue bombardeado. El teatro se reconstruyó en 1942 con el nombre de “Xovellanos”, Hoy en día es espacio habitual de un montón de espectáculos teatrales y musicales interesantísimos, aparte de algunas galas como la ceremonia del Festival de Cine de Gijón.

Teatro Campoamor (Uviéu)

El bien conocido teatro Campoamor nació en 1892, cuando Uviéu crecía en cuanto a la burguesía y el estatus social de sus habitantes. De esta forma, empezó a haber demanda de ópera, y obras de teatro de temática burguesa, por lo que se abrió este teatro. La primera obra en representarse fue Les Hugonottes, y acabó convirtiéndose en un claro ejemplo de la burguesía uveína. Quizá por eso en la revolución de 1934 quedó casi reducida a escombros, quedando intacta nada más que la fachada principal. Al acabar la guerra civil, se reconstruyó y se volvió a abrir en 1948. Todavía ahora es uno de los principales lugares de peregrinaje para los fans de la ópera de Asturies, además de alojar algunos conciertos, espectáculos y galas, entre las que destacan los Premios Princesa de Asturias, unos premios muy prestigiosos que acogen a algunas de las personalidades más importantes del mundo de las artes, las ciencias y la cultura.