Si algo sabemos bien es que Asturias es mágica. Sus paisajes cautivadores, increíbles y casi de ficción. Y eso no lo vemos nada más nosotros, si no muchos cineastas en todo el mundo. Y es que Asturies ha sido escenario de algunas películas bastante entretenidas. Hoy te vamos a mencionar cuatro que igual no conoces.

Vicky, Cristina, Barcelona

Es de sobra conocido que Woody Allen se enamoró de Asturies nada más llegó. Y eso se acabó de demostrar en Vicky Cristina Barcelona, para quien rodó algunas escenas en Avilés y Oviedo. En la película, Vicky y Cristina conocen a Juan Antonio en unas vacaciones en Barcelona. Este joven, amablemente, ofrece ir a pasar un par de días en Oviedo. Y así, podemos ver típicas escenas woodyallenisques donde el paisaje tiene casi tanta importancia como el diálogo. Los paseos por Asturies, imitando a Manhatan en tantas películas que tenemos vistas de él, da bastante gusto verlas. Quizá la película perse no precisamente la mejor del mundo, pero ver Asturies desde los ojos de Woody Allen es una experiencia que vale bastante la pena para los expertos en fotografía en el cine.

Carne de gallina

Carne de gallina fue una película de 2002 escrita por Javier Maqua y el guionista Maxi Rodríguez (guionista, por cierto, de la conocida 7 Vidas). La película se rodó en el concejo de Mieres, y cuenta la historia de la familia Quirós que trata de ocultar la fallecimiento de su abuelo ya que sin su pensión no tienen ningún sustento. Una crítica a la situación de la minería en Asturies llena de humor negro y que como curiosidad es la película que más presente tiene el asturiano de las que hay en nuestra lista. Y esto es porque, según ha contado Maxi Rodríguez en alguna entrevista, quería reflejar también la realidad lingüística que se vive en Asturies. Y aunque es verdad que en ocasiones el acento de los actores tira casi para lo galego, la intención es lo que cuenta. Y ver a actores como Anabel Alonso o Kerra Elejalde hablar en asturiano da gusto. Se respetó tanto la lengua que en algunas salas fuera de Asturias, las conversaciones en asturiano se subtitularon en castellano.

Para qué sirve un oso

Maxi Rodríguez no ha sido el único guionista asturiano que ha estado en 7 Vidas. Ahí también coincidió con el ovetense Tom Fernández. Tom hizo amistad con los dos protagonistas de la serie: Gonzalo de Castro y Javier Cámara. Con ellos ha trabajado en algunas películas y proyectos después. Podríamos hablar de unas cuantas (probablemente la mejor y más conocía sea La torre de Suso), pero hoy te recomendamos una un poco menos conocida: Para qué sirve un oso. Una película que se estrenó en 2011 y que se rodó en el Camino Real de la Mesa, amuralla de la senda del oso. Cuenta la historia de Alejandro, un zoólogo que vive en mitad la montaña esperando la llegada de los osos y evitar su extinción y la del planeta, y su hermano Guillermo, un biólogo que también lucha contra el calentamiento global, pero que ha perdido la fe y piensa que es ya muy tarde para el planeta. Asturias resulta el escenario perfecto para contar una historia en la que la naturaleza es la protagonista, presentándonos dos personajes tan diferentes pero iguales y la importancia de cuidar nuestro entorno. Aparte de contar con la siempre agradecida colaboración de Geraldine Chaplin que está espléndida en el papel de demente protectora.

Pídele cuentas al rey

Pídele cuentes al rey es una película de 1999 escrita y dirigida por José Antonio Quirós. Es una “road movie” en la que vemos a Fidel, un minero asturiano que, harto de la situación precaria que viven los mineros (de quienes vemos de una forma bastante fiel y cruel qué tienen que vivir en el primer acto de la película), decide ir caminando desde Asturias hasta Madrid para verse con el rey. Como buena “road movie”, lo más interesante no es nada más la pareja protagonista a la que seguimos, sino los personajes que encuentran en el camino. Destaca la familia portuguesa que les copia la idea y con la que guardan un pique bastante simpático y un cameo genial de Santiago Segura que por entonces no era tan conocido como hoy en día. Nosotros como asturianos nos quedamos con la crudeza con la que describe la preocupación de los mineros y su familia, las revoluciones siempre históricas de los mineros, con canción de Santa Bárbara incluida y una banda sonora en asturiano de la Asturiana Mining Company: «La trova del minero».