El pequeño tramo de apenas 1’5 kilómetros, de longitus, que se desarrolla en el concejo de Valdés, es una perfecta excusa para dar un saludable paseo tras una copiosa vianda.

Nos encontramos inmersos en dos zonas protegidas administrativamente: el Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva y el Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Del primero puede disfrutarse en la desembocadura del Esva en la playa de Cueva. El Esva está considerado como la cuenca hidrográfica mejor conservada del norte del estado. Río salmonero, cuenta con bosques de ribera, de robles, pinares, praderías y una fauna entre la que destaca la nutria, que tan sólo coloniza aguas puras. Kilómetros por encima de Canero, cerca de Brieves, podemos visitar el estrecho desfiladero escavado por el río: las Hoces del Esva, también Monumento Natural.

El Paisaje Protegido de la Costa Occidental es una estrecha franja costera de paisaje abierto al mar con grandes extensiones de prados y herbazales que conserva sectores de costa poco accesibles y de gran valor. Cuenta con acantilados y playas rocosas de enorme belleza y pueblos de arraigada cultura y tradiciones martítimas. La fauna predominante se compone de jabalíes, zorros, ardillas, tejones y diversas aves marinas, entre las que destaca el cormorán moñudo. Además, es importante la presencia de salmones y truchas por sus ríos, especialmente en la Esva o Canero.

El recorrido es breve, apenas kilómetro y medio. Una senda apta para todas las personas, excepto personas con minusvalía y si llevamos bicicleta con cuidado, ya que hay tramos con escalones.