El cordal de Peña Mayor está asentado entre los concejos de Nava, Llaviana y Bimenes. Sus cumbres más destacadas son el Trigueiru o Torrexón de Breza (1291 metros), Les Tremes (1270 metros), Los Garamios (1251 metros), Picu Texíu (1250), Peña Mayor (1141 metros) y Llanos de Ortigal (1091 metros), principalmente.

Los accesos más comunes para subir a Peña Mayor son por: Melendreros (Bimenes), El Condao, La Ferrera y La Robellá (Llaviana) y Piloñeta (Nava). Así como desde el collado de La Faya los Llobos, en la carretera de La Pola Llaviana a Martimporra. Antiguamente se subía desde la misma capital sidrera de Asturias, Nava, a través de Piloñeta y Les Praeres, actualmente unidas por pista para vehículos duros. Al Trigueiru, suben los vecinos de Llaviana y Sobrescobio, principalmente por El Condao y La Ferrera. También por La Robellá y por el collado de Breza, entre las cumbres del Trigueiru y el Texíu.

La Faya los Llobos, anteriormente muy frecuentada para ir a todo este cordal, ya lo es menos, aunque hay también pista para todoterrenos. Lo más cómodo es ir a la cumbre que da nombre al cordal, Peña Mayor, desde Melendreros.

Si salimos de la capital del concejo de Bimenes (Martimporra), y nos desviamos en Rozaes, llegaremos en pocos kilómetros a Melendreros. En este lugar comenzamos la caminata por caleyes. Si vamos de frente podemos llegar en poco tiempo a Fayacava, donde hay un refugio, como en Breza; y siguiendo algo más, al Pozu Funeres. En el refugio de Fayacava se encontraba una faya junto a un antiguo caserío, si se gira por la pista a la izquierda, en dirección norteña, se toma el sendero para ascender a Peña Mayor.

Si por el contrario cogemos un camino que sale a los pocos metros de dejar el pueblo de Melendreros, a la izquierda junto a un abrevadero, en una hora y a paso tranquilo, llegaremos al Tarnu y La Campa, donde hay una vieja caseta forestal. Desde allí, en otra hora más de ascendente caminata coronamos la cumbre de Peña Mayor. En esta ascensión hay que tener cuidado con las piedras sueltas y no perder la senda, ni arrimarse al precipicio, ya cerca de la cima.

Desde la cumbre se divisa una extensa panorámica. Al nordeste los montes del Sueve y Cayón y, antes, a nuestros pies, los pequeños picos del Redondu, Orosu y La Varallonga. Al este los cordales de Ponga y Piloña y los Picos de Europa. Antes, también muy próximos, el Picu Bomalu y las foces del Pendón. Al sureste la sierra del Crestón, el Picu Retriñón y el Monte Llaímo. Más cercanos a nosotros, en esa misma dirección, todas las cimas del propio cordal de Peña Mayor y la Peña la Xamoca. Más hacia el oeste y el macizo de Ubiña y la sierrra del Aramo. ¡Todo un espectáculo de montes y valles!

El descenso aconsejamos hacerlo por el mismo lugar de la subida, reponiendo fuerzas en el collado La Campa o majada del Tarnu. Por esta zona, frecuentada por cérvidos y jabalíes, pasa la traída de aguas de la fuentona de Los Arrudos a Xixón. Disponiendo de una instalación de control en la ladera oeste de la peña o Picu Orosu, encima del mayáu del Tarnu.

Adéntrate a conocer más rutas, aquí en VerAsturies.