Carmen Losada Rico, mejor conocida como Nené Losada, fue una poeta valdesana que escribía en asturiano occidental, con un obra literaria que recoge de manera excepcional la literatura oral de la zona. Su vida, que no fue facil, transcurrió por diversos lugares del concejo de Valdés y por eso, queremos que visualicéis las historias de sus poemas a través de una ruta por este concejo.

El recorrido de esta ruta comienza, como no podía ser de otra manera, en Ḷḷuarca, villa donde nació y donde vamos a conocer seis lugares: la casa de la calle calera, donde nació la poeta, la iglesia de Santa Eulalia, el puerto, la playa, el paseo del Pilarín y la Fonte’l Bruxu, a cada cual más emblemático en la villa blanca. Después, también se puede visitar otros lugares como el campo donde se celebra la conocida fiesta de San Timotéu. Sin embargo, su vida no es solo la vida de Ḷḷuarca, sino que, tras la muerte de su padre, tuvo que trasladarse a San Fliz, en Trevías, donde iba a vivir durante varios años. Allí y en sus alrededores están los lugares que la poeta, Nené Losada, reflejó a lo largo de su obra, en sitios como por ejemplo Argumosu, Ḷḷagu y Merás, Brieves o Trevías y donde podemos hacer una idea del mundo en el que vivía Nené y que transmitía en sus escritos.

Esta ruta tiene diversas paradas, pero cada rincón del concejo guarda una parte de la obra compuesta por Nené Losada, una obra única que no se puede entender sin conocer el mundo rural que rodeaba a la poeta y que es imprescindible en cada una de las palabras que la valdesana escribió.