El Lago del Valle comprende tierras de León, Lugo, Palencia, Cantabria y por supuesto, Asturias. Tiene alrededor de 2 kilómetros de contorno y puede embalsar aproximadamente dos millones y medio de metros cúbicos de agua. Estas dimensiones se deben a las obras de recrecimiento realizadas por empresas hidroeléctricas que tienen en él centrales, por ejemplo la central de La Malva.

Está rodeado por un conjunto de montañas entre las que destacan los Picos Albos o las peñas de Las Morteras ambas con altitudes que rondan los dos mil metros. Están dispuestas en forma de semicírculo debido al origen glaciar de una lengua que se extendía por todo el valle.

El itinerario más fácil para acceder al lago es partiendo de los pueblos del Valle del Lago, a los que se accede a través de una carretera que parte de Pola de Somiedo. Al llegar al pueblo de El Otero, la carretera se convierte en una pista de tierra por la que hay que continuar caminando. El tiempo aproximado para llegar al lago es de una hora y media.

Durante el trayecto se sigue el Río del Valle y se pueden observar las típicas pallozas o cabanas de teitu de la zona. También es bastante común encontrar diferente ganado como vacas, caballos, ovejas… En cuanto a la fauna salvaje, destacan los corzos, los jabalíes, las ardillas o los zorros. Adentrándose en el bosque, pueden llegar a verse especies menos comunes como son los urogallos y muy ocasionalmente, osos pardos y lobos.

Puedes descargar el mapa de la ruta en la página web del Parque Natural de Somiedo o a través de este enlace.