Arquitectura de Indianos en Colombres

En el concejo de Ribadeva tenemos un auténtico paseo por la arquitectura indiana. La Oficina Municipal de Turismo ofrece un recorrido por Colombres, la capital del concejo, donde podemos admirar este estilo arquitectónico que surge del empuje económico que ha vivido la comarca durante 50 años, a finales del siglo XIX e inicios del XX. Detrás del ayuntamiento encontramos un núcleo de casas conocidas como Chamberí, exponentes del caserío de Colombres antes de la irrupción de la arquitectura indiana que conservan un reloj de sol y pinturas geométricas de tipo rural. Aunque en los últimos años ha cambiado muchísimo, un paseo por Colombres es un bonito paseo por los inicios del siglo XX.

Casco antiguo de Llanes

Un buen paseo por esta villa tan tradicionalmente medieaval nos hace ver con una buena perspectiva las modificaciones que el paso de los siglos provoca en un núcleo de población del desarrollo urbanístico desmesurado de esta bonita villa. Subiendo a lo alto del Paseo de San Pedro podemos echar un ojo a buena parte de la historia de Llanes. Desde ahí destaca el poder ver el trazado de su muralla exterior, la torre de defensa al sur y la basílica de Santa María. Todo ello construido en el siglo XIII, al igual que esta villa. Entrando al casco antiguo por el Sablón, podemos ver El Amurallado, un palacio renancentista del siglo XVI por un lado, y las ruinas del Duque de Estada por otro (un palacio construido en el siglo XVII reducido a ruinas en la guerra de independencia). Una villa que si hablara podría contarnos muchas cosas.

Casco histórico de Avilés

El casco histórico de Avilés está declarado “Conjunto Histórico Artístico” por el estado español. A través de él podemos conocer relaciones comerciales de la villa de Avilés que ha destacado bien por ello a lo largo de su historia, sobre todo gracias a la importancia de su puerto. En Avilés podemos recorrer zonas exteriores de la muralla por la que empezó a expandirse la ciudad a partir del siglo XVII. Avilés cuenta además con lugares considerados de “Bien de Interés Cultural” como la Capilla de las Alas, la Plaza el Mercado, la iglesia de Santo Tomás de Canterbury y el Teatro Palacio Valdés entre otros.

Fuente de Foncalada (Oviedo/Uviéu)

Prácticamente entre la calle General Elorza y la calle Uria, las dos principales zonas de la capital asturiana, encontramos la Fuentae de Foncalada, el único vestigio de construcción civil con fines de utilidad pública en la Alta Edad Media. Aunque la primera mención documentada a esta fuente data de finales del siglo XI, las inscripciones apuntan como fecha de su construcción a la primera mitad del siglo IX. Bajo su cruz, aparecen dos inscripciones cuyes traducciones son:

Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo.

Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador.