La publicación ahonda en la escena musical del país con múltiples secciones.

El Anuario de la Música Asturiana llega un año más, fiel a su cita por estas hechas y lo hace con un repaso a fondo de lo que ha dado de sí el reciente pasado 2020. Como de costumbre las temáticas se centran en estilos como la música tradicional, el folk, el rock o la canción de autor, con secciones que incluyen reportajes, informes, entrevistas, críticas, opinión, recogida de material o anuncios. El Editorial, en esta ocasión se titula «Autogestión & Institucionalización» y en él se habla de la necesidad de combinar esos dos conceptos si queremos que la música de expresión asturiana tenga futuro, en este sentido se remarca que: «Resulta molesto y fatigoso tener que repetir año tras año las propias ideas, exigencias y acciones a los poderes públicos de este país que no acaban de entender y valorar lo que es y representa la música asturiana. Y es que no hablamos nada más que de ocio o de hobby, lo hacemos también de economía, de imagen de país, de Marca Asturias… Pocos sectores culturales involucran a tanta gente y tan variada como el de nuestra música, por ello no se entiende el abandono institucional que ha caracterizado todo este tiempo de régimen autonómico».

En cuanto a los contenidos, destaca el reportaje titulado «Crónica de una pandemia» (donde se habla de las repercusiones que ésta tuvo en la música asturiana), el informe «Consumo digital» (sobre cómo la música del país va adaptándose despacio a las plataformas digitales); dos artículos sobre el centenario del Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana de Eduardo Martínez Torner («Los mayestros Torner y Benedito y la Xirandiya de Avilés» y «Un futuro musical asturiano donde lo culto beba de lo popular»), las páginas especiales dedicadas a hacer recuerdo de Celestina Ca Sanchu; o entrevistas al dj gijonés Fruela 757, Mujeres y Lisardo Lombardía, aparte de reportajes fotográficos, artículos de opinión, críticas y crónicas. El Anuario se cierra, como siempre, con la sección Cosecha, donde aparecen las producciones discográficas del 2020. El volumen se complementa con un disco donde se recoger muestras de lo mejor que ha ofertado el año, con diecinueve cortes repartidos en estilos como el folk, el rock, el pop o la canción de autor, con artistas y grupos como José Manuel Tejedor, Andrajo, Mujeres, L-R, Alicia Álvarez, Toli Morilla, Tania Pereira, Nacho Vegas, La Tarrancha, Desakato, Misiva o K-Nalón.

Desde Goxe Producciones, editora de este anuario, queremos destacar el esfuerzo que supone una publicación como ésta (más en un año como el pasado), gratuita y financiada exclusivamente con publicidad, con más de veinte años de vida y una incidencia importante en el panorama musical asturiano.

Puntos de distribución:

AVILÉS: El Cabanón, El Cafetón
CANDÁS: Barrica 13
VALDÉS: Camping Taurán
EL ENTREGO: El Fielato
INFIESTO: La Traviesa
LA FELGUERA: L’Artesana, Matteria
MIERES: La Llocura, L’Abellugu
NAVA: La Naveta
NOREÑA: Copistería La Semeya
SIERO: Abrelatas, El Cuévano
OVIEDO: El Manglar, L’Esperteyu
VILLAVICIOSA: Banda Gaites Villaviciosa
GIJÓN: Café Trisquel, Sonidópolis, La Revoltosa, La Vida Alegre, El Páramo, Paradiso

Para leer el anuario online: http://bit.ly/Anuariu2020

Para escuchar el disco en Youtube: http://bit.ly/AnuariuCD2020