L’Anguleru, como sucede en otros puntos del estado español, es nuestra referencia navideña, la persona que entrega los regalos a los más pequeños… y a los que ya no son tanto.

L’Anguleru ha sido un personaje creado por la asociación cultural Garabuxada, de L’Arena (Sotu’l Barcu), en 2008 con el objeto de potenciar una Navidad más cercana a la tradición asturiana. Se ha escogido el personaje de un anguleru por ser este oficio uno de los más característicos de la localidad de L’Arena y por esa pesca de la angula muy ligada a buena parte de la litoral asturiano. Últimamente, está en proceso de consolidación por ser una figura motivadora para el aprendizaje de la lengua asturiana a las generaciones más jóvenes.

Antiguamente, mientras la pesca invernal de la angula, muchos anguleros empleaban el sobresueldo de las ganancias para comprar regalos a los niños. En cambio, en Asturies ya existía constancia de personajes navideños que se dedicaban a repartir regalos, especialmente en las mazcaradas de invierno.

Este sábado 24 de diciembre, como todos los años, saldrá a desfilar por las calles de L’Arena, donde los niños podrán verle y, después, llegará a todas las casas a dejar los regalos a los niños y niñas asturianas.