Ayer, 15 de noviembre de 2020, se cumplen 40 años desde que se creara la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) a través del Decreto 33/1980 de 15 de noviembre de la Administración Regional de Asturias –institución preautonómica asturiana–.

Por este motivo, la ALLA difunde el informe Academia de la Llingua Asturiana: 40 años de compromiso con Asturies y su lengua en el que se recoge la labor que ha venido haciendo la institución en estas cuatro décadas en cumplimiento de su mandado estatutario; es decir, la codificación e investigación de la lengua asturiana, así como el papel tutelar de los derechos lingüísticos de los asturianos.

La creación de la institución académica puede entenderse como uno de los logros de Concejo Bable, gracias a la sensibilidad asturiana de Atanasio Corte Trompico, consejero de Cultura de la Administración Regional que ha puesto las bases para la creación de la Academia de la Llingua Asturiana en noviembre de 1980 y que fuera posible, pronto, bajo el mandato de su sustituto Rodrigo Artime.

Fue ya en el año 1981, cuando el órgano pleno de la Administración Regional de Asturias da la complacencia a los estatutos de la Academia de la Llingua Asturiana (Decreto 9/1981, de 6 de abril). El 16 de mayo de ese año se la celebró primer junta de la ALLA con los miembros escogidos por parte de la Admnistración Regional y se procedió al nombramiento de cargos.

A partir de este momento fundacional, y a lo largo de estos cuarenta años de existencia de la Academia de la Llingua Asturiana, esta institución viene cumpliendo completamente con su mandado estatutario. Ha puesto así a disposición de los hablantes de asturiano las herramientas normativas básicas –normas ortográficas, gramática y diccionario–. Y ha cumplido de igual modo con su papel tutelar de mirar por el estatus social de la lengua y los derechos lingüísticos de la ciudadanía asturiana.

Esto es algo que el ALLA seguirá haciendo, hoy y en el futuro, para avanzar, por un lado, en la estandarización de la lengua asturiana y, por otro lado, en la obtención de nuestros derechos lingüísticos. Esto es especialmente importante si en esta legislatura, como esperamos, la reforma del Estatuto de Autonomía ingiere la cooficialidad de la lengua asturiana y del Eonaviegu en su articulado. Este nuevo contexto no cambiará la actividad académica en cuanto al cumplimiento de los estatutos, sino que pondrá en el centro de su labor nuevos retos y tareas para hacer viable la normalización social de la lengua histórica del pueblo asturiano.

Para acceder al trabajo Academia de la Llingua Asturiana: 40 años de compromiso con Asturias y su lengua click aquí.