Cada 8 de septiembre, Asturies se llena de festividad y las redes sociales rebosan contenido asturiano, sobre todo imágenes de paisajes, la famosa bandera o el ultra conocido himno de Asturias. Sin embargo, ¿sabes por qué cada 8 de septiembre se celebra el Día de Asturies? A continuación, te desgranamos un poco de la historia y los motivos que causan que este día miles de asturianos celebren su identidad.
¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día de Asturies?
Aunque parezca algo de toda la vida… lo cierto es que el Día de Asturies se conmemora cada 8 de septiembre solamente desde hace 44 años. Esta iniciativa surgió en el momento de la Transición y la primera vez se hizo en un lugar histórico para Asturies, como es Cangues d’Onís. Curiosamente, Serían los comunistas los que en julio de 1980 propondrían al resto de partidos presentes en el Consejo Regional que el día de la santina se convirtiera en ese día. La propuesta de los comunistas no sería recibida inicialmente con entusiasmo por el resto de partidos, y ganaría más por eliminación que por seducción, al no querer mezclar una jornada de carácter político con una fiesta que en Asturies tiene tradicionalmente un sentido religioso. Sin emabrgo, finalmente triunfó el 8 de septiembre como el Día de Asturies.
¿Qué se conmemora?
El día 8 de septiembre, como ya hemos dicho, celebra el día de la santina o la Virgen de Covadonga que, según cuenta la tradición, ayudó a los cristianos dirigidos por Don Pelayo a ganar la Batalla de Covadonga, provocando un desprendimiento de rocas. Del mito a la realidad… hay un trecho. Tanto es así que la conocida batalla no fue más que una simple escaramuza y no comenzó ninguna Reconquista, pues es un término erróneo que en los últimos tiempos los historiadores están tratando de corregir. Para considerar la conquista cristiana de la Edad Media una reconquista, habría que haber reinstaurado el reino visigodo que existía antes de la existencia de Al-Ándalus.
25 de mayo ¿Día de Asturies?
Desde incluso antes de la primera celebración del Día de Asturies, la fecha causó polémica, pues otros muchos eran partidarios de una fecha más simbólica para el pueblo asturiano. Hablamos del 25 de mayo, que hace referencia a esa fecha de 1808 en el que los asturianos se levantaron contra los franceses en el año 1808 y se declararon soberanos. Si quieres conocer la historia completa, existe un cómic sobre ello. En la Transición, fue la asociaciación Conceyu Bable quien más hizo por reivindicar el 25 de mayo como el día de celebración. Hoy en día, aunque no es el día de Asturies, en este día se celebra el día de la bandera, con lo que ambas fechas son importantes para la sociedad asturiana.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!