La huella de la contienda bélica que se presenció en Asturies a mediados del pasado siglo sigue, a día de hoy, presente en nuestra tierra. Los restos de la guerra civil todavía se pueden observar, ahora desde una perspectiva arqueológica y cultural. Para ello, os invitamos a conocer el Frente del Nalón a la altura de Candamu, uno de los frentes más activos en Asturies durante el transcurso de la guerra.

El recorrido para conocer la huella de la batalla se alarga hasta 14 kilómetros. Sin embargo, son tres trayectos continuados en los que uno se puede detener y retroceder al comienzo en el momento en el que se quiera.

Trayecto 1

Se trata de un recorrido circular de 5 kilómetros que arranca y remata en el aparcamiento del Alto de la Sierra. En esta ruta, podrás encontrar el blocao centinela de Los Cuetos, la primera de las posiciones fortificadas. También visitarás la trinchera de La Llinar y una gran trinchera excavada en la roca en el Pie de la Sierra.

Trayecto 2

Consiste en un recorrido de 3,5 kilómetros que está fuera del bosque y transcurre por una pista de los molinos eólicos. Aquí podrás ver las trincheras y atrincheramientos, observatorios, las baterías de artillería y las casamatas. Es la ruta que contiene los elementos menos espectaculares, a excepción de la batería, que se encuentra en el Alto de los Cañones.

Trayecto 3

Se trata una ruta de 4,5 kilómetros y tal vez sea el recorrido más espectacular. Comienza en el área recreativa de La Degollada en el que  podrás ver un laberinto de trincheras en el que el primer elemento significativo que encontramos es un pozo para un nido de ametralladoras que no se llegó a acabar. Posteriormente, el puesto de fusileros y el primero de los nidos de ametralladoras de la Cima del Pedroso serán los siguientes elementos de la ruta. Estas posiciones se repartirán a lo largo del recorrido hasta llegar al pueblo de Villar.

Fotografía de uno de los búnkeres conservados, huella de la guerra.