Morcín celebró, un año más, el certamen de queso afuega’l pitu, que ya es tradición en el concejo. La localidad de La Foz de Morcín se lleno de asistentes e interesados en esta variedad quesera asturiana, donde pudieron conocer su proceso, diferentes productos e, incluso, comprar alguna pieza. Todos sus productores se mostraron satisfechos, pero con un nuevo reto por delante: expandir este tipo de queso asturiano, del que se producen 130.000 kilos al año, más allá del Negrón.

Uno de los momentos más importantes del certamen fue la entrega de premios a los mejores quesos afuega’l pitu en diversas modalidades. Con cuatro categorías, este fue el resultado final:

Atroncáu blancu:

1º – Quesería La Arquera

2º – Quesería El Rebollín

3º- Quesería La Borbolla

Atroncáu roxu:

1º – Quesería La Borbolla

2º – Quesería El Rebollín

3º – Quesería El Visu

Blancu de trapu:

1º – Quesería Temia

2º – Quesería La Borbolla

3º – Quesería El Visu

Roxu de trapu:

1º – Quesería Ca Sanchu

2º – Quesería La Borbolla

3º – Quesería El Visu

El queso afuega’l pitu es un queso graso (fresco o madurado) elaborado con leche entera de vaca de las razas Frisona o Asturiana de los Valles y sus cruces. De singular textura adherente, aumenta en firmeza y se hace más compacto a medida que madura. Presenta un color blanco con tendencia a amarillear según avanza la maduración, o color anaranjado si se le aporta pimentón. Se aprecian en él sabores y aromas ácidos y lácticos frescos, con recuerdos a mantequilla, que evolucionan con toques de levaduras. En el caso de los quesos que presentan mayor tiempo de maduración, la evolución de las levaduras es más notable, y podemos encontrarnos sabores con recuerdo a champiñones o un ligero amargor perfectamente integrado en el conjunto