L’amagüestu es una celebración asturiana en la que se comen castañas asadas, acompañadas de sidra dulce, haciéndose generalmente en el mes de noviembre y con gran tradición en toda la contorna asturiana. Esta celebración es muy antigua, no conocemos el origen claro de ella, pero sí que viene de las tradiciones y fiestas celtas, dentro de las fiestas agrarias, típicas de los tiempos prehistóricos y protohistóricos.

Según las viejas creencias, la castaña era el símbolo del ánima de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un ánima del purgatorio. En otros muchos lugares se celebra el día 1 de noviembre, al mismo tiempo que la fiesta celta Samhain, en la que se rinde culto al fuego y su efecto purificador sobre diferentes malos espíritus.

El 1 de noviembre, los celtas serenaban los poderes del otro mundo, y propiciaban que hubiera suficiente cosecha celebrando el Samhain, la que era, para unos, el principio del invierno, y para otros, el final del verano. En todo caso, era el rpincipio de un nuevo ciclo y un periodo de profunda comunicación entre este y el otro mundo. Se reunía mucha gente porque era una fiesta obligatoria. Se decía que quien no iba podía enloquecer. En esas mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales.

La costumbre de comer castañas asadas con motivo de la fiesta de ánimas se hace en toda la zona norte de la península ibérica, como Galicia (con el nombre de magosto), Cantabria (con el nombre de magosta), Euskadi (gaztainerre o gaztañarre), en Llión y Zamora, y mesmo en Cataluña, con el nombre de castanyada. También es una fiesta muy popular en Portugal, con el nombre de magusto. En la Aldeia Viçosa (del concejo de A Guarda), se celebra o Magusto da Velha.