El prestigioso diario británico The Guardian, en su sección Comida y Bebida, acerca la cultura gastronómica a sus lectores. En esta ocasión, Asturies y su fabada ha sido la protagonista de la sección, rindiéndole pleitesía y fervor a este manjar del norte de España.

El último reportaje nos relata la experiencia culinaria del autor con Asturies y distintas comidas típicas del país, procesando un profundo amor por este plato al descubrirlo, «no fue hasta el último plato sabroso que mi lujuria por Asturias se convirtió en amor verdadero. La fabada es el plato estrella».

El autor fue en todo momento acompañado por el famoso chef, también asturiano, Jose Andrés. Con él tomó mesa en una degustación de hasta quince variedades de comidas. Pero hasta que no comió la fabada no quedó encandilado.

Fue a partir de ahí cuando su percepción de la cocina del país cambió por completo, ya que «hasta ese momento mi conocimiento estaba fuertemente inclinado hacia la gastronomía molecular de alta gama que convirtió el norte del país en un centro de alta cocina en la década de los 2000. Pero en los años siguientes, aprendí que lo mejor de esta cocina tiene un enfoque casi japonés de la pureza y el respeto por los ingredientes», sentenció.

Para concluir el reportaje, el autor destacó la impactante experiencia que fue para él la tierna, y la fabada hasta que «unos días después, regresé a mi apartamento en Nueva York todavía apestando a grasa de cerdo fundida y manzanas fermentadas. Siete meses después, compré un billete de ida de vuelta a España, donde todavía vivo», asegura.

Puedes leer el reportaje completo en el portal oficial del medio The Guardian (click aquí)