Marga Pedrayes, nació en el barrio Gijonés de Pumarín en 1970 y quiere sacar a la luz su segunda novela. Sus trabajos anteriores son microrrelatos de temática diversa, que fueron seleccionados en varios concursos y su primera novela de ambientación histórica, “Marca Vikinga”, auto editada en 2012

En esta ocasión ambienta la trama en el concejo de Villaviciosa y sobre el mundo de la sidra en el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. 

La historia de “Baxo’l pumar” nació años atrás con la idea de retratar la evolución de un pequeño llagar familiar a lo largo de un siglo y medio. Tras varios cambios, Marga consideró que debería ser un libro de relatos en asturiano donde narrasen la obsesión del protagonista, Colás, por una pumarada. 

Esta obra fue presentada en el 2016, por impulso, al premio novela “Xosefa Xovellanos” y quedó la séptima clasificada. Este puesto le animó a auto editar otra novela, y la propia Marga Perdayes prevee que su edición estará lista para el mes de mayo, coincidiendo con el día de les lletres asturianes. 

Para que esto sea posible la autora puso en marcha una plataforma de crofounding, donde se puede adquirir la preventa del libro, junto con otras promociones tales como marca páginas de encaje hechos por ella o una zapica, para ayudar económicamente a le edición de la obra.