Asturies guarda como un tesoro aquellas pocas construcciones que recuerdan al pasado medieval de esplendor que tuvo con los reyes asturianos. Lugares como Santa María del Naranco o el Conventín son algunos de los más conocidos. Sin embargo, el concejo de Les Regueres conserva la iglesia de San Pedru Nora, una de esas edificaciones eclesiásticas del arte asturiano que no llega a ser tan conocida como el resto. Es por eso que, hoy, en VerAsturies, te enseñamos una joya de nuestro patrimonio prerrománico, una joya que muchos comparan con la iglesia de Santuyano de Uviéu.

Un edificio con mucha historia

No conocemos ningún documento que se refiera al momento fundacional de la iglesia de San Pedru Nora hasta la aparición del Libro de los Testamentos del obispo Pelayo de Uviéu, marcando su existencia desde principios del siglo XII y citas de una iglesia de San Pedro, en la villa Naura, datadas en 1078 y 1079.

Sin embargo, para ver hoy en día la planta original, ha tenido que pasar por muchas fases. Y es que, por mucho tiempo, la iglesia parecía otra, pues sus constantes reformas hicieron que perdiera su apariencia original. Para conocerlo, hubo que proceder a realizar numerosas excavaciones arqueológicas, que sacaron a la luz el entramado original.

Se trata de un edificio basilical de tres naves, con cuatro tramos sobre arquerías de medio punto apoyadas en pilares cuadrangulares, y triple cabecera rectangular, de testero recto único. Cuenta, además, con dos dependencias laterales de planta rectangular abiertas al segundo tramo de las naves laterales y dispuestas en doble altura, lo que constituye una novedad en las soluciones arquitectónicas asturianas. 

Solamente hay un elemento que descuadra con lo que sería la construcción original. Hablamos del campanario para el que no existen ni fundamentos arqueológicos ni tipológicos. Se construyó en la amplia restauración entre 1952 y 1964.

¿Cómo llegar a la iglesia de San Pedru Nora?

Este histórico edificio se encuentra tan solo a 10 kilómetros de Uviéu, por lo que acceder a él es muy sencillo. Desde esta localidad, únicamente tendrás que salir por la A-63 hacia Grau-La Espina. Posteriormente, tendrás que tomar la N-634 hasta la salida 9 hacia Trubia y desviarse hacia Nora en una glorieta a unos 2kms. De esta manera, verás la iglesia a tu izquierda.

La visita a la iglesia tiene un precio, pero es simbólico, pues cuesta 1€. Si vas en grupo de más de 20 o 30 personas, el precio será de unos 10€.

Junto con este edificio, el arte asturiano o arte prerrománico se compone de otras construcciones, como el Conventín o Samiguel de Liño, entre otras. Conócelas gracias a VerAsturies.