Esta canguesa de nacimiento es conocida por el papel que desempeña dentro de la literatura asturiana. A pesar de que se le asocia la ocupación de escritora, también es profesora de Lengua Castellana y Literatura, miembro de la Academia de la Llingüa Asturiana y consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias desde hace casi dos años.

Su andadura comienza a los 17 años, cuando decide comenzar con los estudios de Filología Hispánica impartidos por la Universidad de Oviedo, donde entró en contacto con jóvenes escritores y empezó a escribir publicaciones en conocidas revistas.

Berta Piñán empezó a hacerse notar en este sector al ganar el Premio de Poesía de la Academia de la Llingüa Asturiana en 1985, lo que le dió pie a publicar su obra «Al abellu les besties», que destaca en su trayectoria poética junto con «Vida Privada» también galardonada en 1991 con el Premio Teodoro Cuesta.

Realizó varias traducciones al asturiano de obras famosas de John Cristopher y Giussepe Ungaretti y en 2003 publicó un libro sobre la historia del feminismo para un público adolescente, especialmente dedicado a su hija adoptiva.

Tal es el reconocimiento que se le hace que en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias en 2004 , el por entonces príncipe Felipe recitó uno de los versos de su poema «Una casa» . Años más tarde, contaron con la escritora para formar parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras hasta 2011.

Paralelo a su carrera literaria, Berta Piñán está implicada en el movimiento por la oficialidad de la lengua asturiana, convirtiéndose en 2008 como miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana.